Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ZOMBIE
The Cranberries

Un atentado del IRA en Warrington provoca la muerte de dos niños (1993)

El 20 de marzo de 1993 dos bombas estallaron sin previo aviso en el centro Warrington, una ciudad situada al nordeste de Liverpool. Era la tarde de un sábado y las calles estaban llenas de peatones que paseaban aprovechando el sol de aquel fin de semana de primavera. La primera explosión causó el pánico y empujó el gentío hacia la papelera donde estaba escondido un segundo artefacto, que detonó un minuto más tarde. El atentado provocó un total de 54 heridos y la muerte de dos criaturas: Tim Parry, un niño de doce años que murió a los pocos días en el hospital debido a las heridas de metralla; y Jonathan Ball, de tan solo tres años y que murió en el acto. El IRA asumió la autoría de esta acción terrorista.

La muerte de estos dos menores causaron una gran conmoción tanto en la sociedad inglesa como irlandesa. Y el gran despliegue mediático que se hizo para dar cobertura al atentado y a sus víctimas movilizó a miles de personas que, levantaron la voz pidiendo el fin de la violencia. Una de estas voces fue la de Dolores O’Riordan que, en estado de shock por aquella tragedia, escribió los versos que acabarían convirtiéndose en un canto antiterrorista y un grito de lamento contra la guerra.

La vocalista de The Cranberries, que en aquel momento apenas tenía 21 años, comenzó el tema en su casa en formato acústico y a los pocos días lo compartió con el resto de la banda. Los sonidos de guitarra rasgada que añadió el grupo y el ritmo denso acompañado de la voz característica de O’Riordan alternando graves y agudos, transformaron aquella primera propuesta en uno de los grandes temas del grunge de los noventa.

‘Zombie’ se editó dentro de No Need To Argue al cabo de un año y medio. El disco llegó a las tiendas a mediados de septiembre, justo pocos días después de que el IRA anunciara un alto el fuego. Pero, desgraciadamente, esta tregua no duró mucho, ya que en febrero de 1996 diferentes grupos paramilitares surgidos de esta organización volvieron a sembrar el pánico en las calles con diferentes acciones terroristas. Y no fue hasta abril de 1998 con la firma de los acuerdos de Viernes Santo que se logró poner fin al conflicto armado. Durante todo el tiempo que duraron las negociaciones de este proceso de paz, ‘Zombie’ se convirtió en el himno de todos aquellos que, hartos de tantas muertes, reclamaban el fin de la violencia en las calles irlandesas y británicas.

UNDER THE BOARDWALK Previous Post
LOLA Next Post