Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

YOU’LL NEVER WALK ALONE
Gerry and the Peacemakers

Se estrena en Broadway el musical 'Carousel' (1945)

En 1945 el letrista Oscar Hammerstein y el compositor Richard Rodgers escribieron su segundo musical. Era la adaptación de una pieza teatral de 1909 del escritor húngaro Ferenc Molnar titulada Liliom y que, trasladando el escenario del argumento de Budapest en la costa de Maine, titularon Carousel. El espectáculo tuvo una muy buena acogida en su estreno en Broadway, un éxito que repitió cuando llegó a los teatros del East End de Londres y, aún más, cuando en 1956 se hizo la versión cinematográfica. El libreto de esta obra relata la historia de amor entre el trabajador de una atracción de feria y una molinera. Y el repertorio musical se incluyen canciones como ‘If I Loved You’, ‘June is Bustin Out All Over’ o, la más conocida, You’ll Never Walk Alone.

A lo largo de su historia, este tema ha sido interpretado por artistas como Elvis PresleyJohnny CashFrank Sinatra, que lo situó en lo alto de las listas de éxitos estadounidenses, Pero quien realmente le dió a la canción la dimensión que tiene hoy fue el grupo de Liverpool Gerry & The Pacemakers, que en 1960 modificó la letra y logró convertirla en todo un número 1 de los rankings británicos en octubre de 1963 .

El tema se hizo tan popular gracias a esta versión que el equipo de fútbol local lo adoptó como himno y es la canción que sus aficionados interpretan siempre justo antes del sonido del silbato que marca el inicio de cada partido. La popularidad de la pieza está tan arraigada al Liverpool FC, que la frase «You’ll never walk alone» (nunca caminarás solo) incluso se ha incorporado a su escudo. Los cánticos de The Kop, que es el nombre con el que se conoce a la grada de seguidores de este club inglés, siguiendo al unísono la música que se escucha por los altavoces del estadio es una imagen que se ha convertido en todo un clásico de Anfield. Una de las escenas más emotivas es la que se produjo en abril de 2010 en recuerdo de los 25 años de la tragedia de Hillsborough, donde 96 personas perdieron la vida aplastadas a causa de un alud humano. La tragedia tuvo lugar durante un partido entre el Liverpool y el Nottingham correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Todas las víctimas mortales eran aficionadas del Liverpool y con este homenaje a sus compañeros de grada la afición de Anfield puso la piel de gallina a medio mundo.

A WHITER SHADE OF PALE Previous Post
FEMME FATALE Next Post