Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FEMME FATALE
The Velvet Underground

Nace la actriz Edie Sedwick, musa de Andy Warhol (1943)

Durante la década de los sesenta, la quinta planta del 231 de la 47 en el Midtown de Mahattan se convirtió en el centro de un submundo cultural que tuvo un impacto global. En 1963, Andy Warhol había instalado ahí su estudio, creando un espacio de trabajo que bautizó como The Factory. Fue escenario de sesiones fotográficas, de películas, de performances, de exposiciones y también de las fiestas más escandalosas. La creatividad brotaba por todos sus rincones y atraía a intelectuales, músicos, actores, modelos y todo tipo de excéntricos personajes urbanos con pretensiones artísticas. De entre todos ellos, Warhol escogía sus Superstars y las promocionaba durante un tiempo, llevando a la práctica su célebre frase que aseguraba que así, como mínimo «todo el mundo tendría sus quince minutos de fama». Una de estas musas de la fábrica de Warhol fue Edie Sedgwick, una actriz proveniente de una prestigiosa familia de la alta sociedad americana y a la que The Velvet Underground dedicó Femme Fatale.

Sedgwick nació en Santa Bárbara, California. El tatarabuelo del tatarabuelo de su tatarabuelo había sido William Ellery, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Y desde entonces la historia de sus antepasados ​​se extendía por toda la geografía del país ligada directamente a hitos como la creación de la colonia de la bahía de Massachusetts o la fundación del Central Park neoyorquino.

Con 22 años Eddie Sedgwick se trasladó a Nueva York, donde conoció a Andy Warhol. Era joven, bonita y tenía unas ganas locas de comerse el mundo. Warhol lo detectó a la primera y no dudó en darle más del cuarto de hora de éxito establecido. A lo largo de 1965, rodaron juntos diferentes cortometrajes y películas. Pero cuando a finales de año la relación entre ambos se deterioró, la actriz pidió al artista que no exhibiera ninguna de las cintas en las que había participado y que eliminara la parte del metraje de Chelsea Girls donde ella actuaba. A Warhol no le gustó demasiado la idea, pero finalmente accedió a esta última demanda y en la edición final sustituyó todas sus escenas por otras donde aparecía la actriz y cantante alemana Nico con proyecciones de luces de colores y música de The Velvet Underground de fondo.

Tras su ruptura con The Factory, Eddie Sedgwick se instaló una temporada precisamente en el Hotel Chelsea. Allí intensificó su amistad con Bob Dylan, a quien había conocido un par de años antes. La relación entre ambos fue muy estrecha e incluso hay quien defiende que el músico se habría inspirado en ella para escribir ‘Just like a Woman’. De hecho, Sedgwick es una de las mujeres que aparece en el interior de la portada de Blonde Blonde, el álbum donde se incluye esta canción. La relación entre ambos sin embargo terminó cuando ella se enteró de que Dylan se había casado en secreto con Sara Lownds, a quien sí confirmó que había dedicado en este mismo disco el tema ‘Sad Eyed Lady of the Lowlands’.

Los años siguientes de la vida de Eddie Sedgwick estuvieron marcados por su adición a las drogas y el progresivo deterioro de su salud. Iba de fiesta en fiesta, abusando de todo tipo de sustancias. Y finalmente, con sólo 28 años, en 1971 murió de una sobredosis de alcohol y barbitúricos. El Femme Fatale que cinco años antes, y por encargo de Warhol, Lou Reed escribió sobre ella y que The Velvet Underground incluyó en su álbum de debut The Velvet Underground & Nico, es la canción que inmortaliza su recuerdo.

YOU'LL NEVER WALK ALONE Previous Post
ME AND BOBBY McGEE Next Post