Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ME AND BOBBY McGEE
Janis Joplin

Se estrena 'La Strada' de Federico Fellini (1957)

Aunque fue Janis Joplin quien la hizo famosa, Me and Bobby McGee es un tema compuesto por Kris Kristofferson en 1969. En aquella época Kristofferson se ganaba la vida haciendo de piloto de helicóptero para una petrolera, un trabajo que combinaba con su pasión por hacer canciones. Un día recibió la llamada de Fred Foster, fundador de la discográfica con la que colaboraba, comentándole que tenía una propuesta de título para que trabajara una pieza. Foster le contó que había conocido una chica llamada Barbara ‘Bobby’ McKee y que le había parecido interesante el hecho de que este nombre pudiera referirse tanto a un hombre como a una mujer, ya que el nombre de ‘Bobby’ así lo permitía. Kristofferson, que entendió mal el apellido, aceptó el encargo y estuvo algunos días dándole vueltas a lo largo de sus trayectos aéreos entre Baton Rouge y Nueva Orleans.

Por la cabeza le rondaba la música de una canción de Micky Newbury llamada Why You Been So Long pero no acababa de resolver cómo abordar la letra. Hasta que al fin encontró la inspiración. Fue al recordar una película de Federico Fellini que había visto unos años antes: La Strada. Concretamente la escena en la que Anthony Quinn y Giulietta Masina van en moto acompañados por la melodía que ella siempre hace sonar con su trombón. Esta imagen sirvió a Kris Kristorfferson para crear la historia de los protagonistas de Me and Bobby McGee: una pareja de jóvenes sin muchos recursos que recorren juntos el país el escuchando canciones y compartiendo buenos y malos momentos.

La primavera de 1969, Roger Miller grabó la canción y tuvo cierto éxito con ella. Pero no fue hasta después de dos años que el tema consiguió situarse en lo alto de todas las listas, al publicarse de manera póstuma la versión que Janis Joplin grabó días antes de morir. Joplin y Kristofferson se habían conocido a finales de junio de 1971 y desde el primer momento se entendieron muy bien. Ambos eran de Texas y su afición por las fiestas y el alcohol era un punto de encuentro fácil entre ambos.

Después del verano, Janis Joplin se encerró con los Full Tillt Boogie Band en un estudio de Los Ángeles para grabar su nuevo disco. La cantante decidió dar una sorpresa a Kristofferson grabando una versión acústica de Me and Bobby McGee. Pero la muerte por sobredosis que de Joplin pocas semanas más tarde dejó el álbum inacabado. No fue hasta al cabo de de unos meses, cuando la discográfica lo publicó, que Kristofferson descubrió que dentro de Pearl su amiga le había dejado este emotivo regalo de despedida.

FEMME FATALE Previous Post
DON'T STAND SO CLOSE TO ME Next Post