Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DON’T STAND SO CLOSE TO ME
The Police

Nace el escritor Vladimir Nabokov (1899)

El 22 de abril de 1899 nacía en San Petersburgo Vladimir Nabokov en el seno de una familia aristocrática. En su casa se hablaba ruso, inglés y francés, por lo que fue trilingüe desde pequeño. En 1919, sus padres se exiliaron en Alemania por miedo a los bolcheviques y él se fue a Inglaterra, donde ingresó en la Universidad de Cambridge. Cuando terminó sus estudios, vivió unos años en Francia hasta que en 1940, huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Estados Unidos.

Sus primeros escritos los hizo en ruso pero el reconocimiento internacional le llegó cuando comenzó a publicar en lengua inglesa y, especialmente, cuando en 1955 presentó Lolita, su obra más conocida. Esta novela relata la relación incestuosa y pedófila de un hombre de 50 años obsesionado por su hijastra, una niña de 12 años. A raíz del éxito de este libro y de sus adaptaciones cinematográficas (la de Stanley Kubrick de 1962 y la de Adrian Lyne de 1997), el término «lolita» se ha popularizado como expresión para referirse a adolescentes que no han alcanzado la edad de consentimiento sexual pero que resultan atractivas y seductoras a algunos adultos. La referencia al término con esta dimensión conceptual está presente en diferentes productos culturales. La música no es una excepción y Don’t Stand So Close To Me de The Police es un buen ejemplo de ello.

La banda británica incluyó este tema en el álbum Zenyatta Mondatta en 1980. La canción explica la historia de una adolescente que fantasea con un profesor. joven y atractivo. Los versos plantean cómo vive él la siutación ante esta presión de la chica, pero también respecto a la comunidad docente del instituto donde trabaja, y entre la que se extiende el nerviosismo a medida que por el centro empiezan a correr todo tipo de rumores y acusaciones. «He starts to shake he starts to Cough justo like the old man in that famous book by Nabokov» (empieza a temblar, empieza a toser, como el viejo de aquel famoso libro de Nabokov) recogen las últimas líneas del tema, invitando a reflexionar sobre la frase del mismo título de la canción: no estés tan cerca de mí.

Tanto la música como la letra de Don’t Stand So Close To Me fueron escritas por Sting. Durante una época de su vida, el cantante y bajista de The Police trabajó como profesor de lengua y literatura, lo que provocó algunas especulaciones sobre si la canción estaba inspirada en algún episodio personal. Pero el músico lo negó categóricamente en una entrevista y lo único que dejó claro es la incidencia que Lolita de Nabokov había tenido en el proceso creativo.

ME AND BOBBY McGEE Previous Post
ASTRONOMY DOMINE Next Post