Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A WHITER SHADE OF PALE
Procol Harum

Nace Andre Bazin, fundador de la revista Cahiers du Cinéma (1918)

Hay nombres de grupos musicales que prácticamente son conocidos sólo por una de sus canciones. Es el caso de Procol Harum, una banda formada la primavera de 1967 y que ha pasado a la historia gracias a su sencillo de debut: ‘A Whiter Shade of Pale’. Con una melodía inspirada en Bach e interpretada por el característico sonido de un órgano Hammond, este tema llegó a ser todo un número 1 de las listas del Reino Unido y a situarse entre los cinco más populares de Estados Unidos en el momento de su lanzamiento.

¿Pero de dónde salió la la idea de hacer esta canción? Cuentan que de una fiesta donde el poeta y compositor del grupo Keith Reid sintió que alguien le comentaba a una chica: «te has quedado más pálida que el blanco». Por alguna razón, a Reid le llamó la atención aquella frase y decidió usarla como punto de partida para escribir la letra de ‘A Whiter Shade of Pale’ (una sombra más blanca de palidez).

Originariamente, el tema tenía cuatro estrofas pero en el disco sólo grabaron dos. La tercera, sonó en alguna actuación en directo de la banda.  Y de la cuarta, ha quedado poca constancia. En cualquier caso, el contenido de la canción es bastante ambiguo y, aunque sugieren la recreación metafórica de una seducción, deja abierta la puerta a diferentes significados. Desde las que la interpretan como una alegoría a los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, hasta las que enfatizan las referencias que contiene a pasajes del hundimiento del Titanic, la letra de ‘A Whiter Shade of Pale’ ha sido objeto de todo tipo de especulaciones.

Como autor de los versos, Keith Reid no ha confirmado ni desmentido ninguna de estas teorías, pero lo que sí ha admitido como influencia directa es la incidencia que tuvo en su composición creativa el movimiento de la Nouvelle Vague. Este apelativo como definición de la corriente cinematográfica creada por directores franceses que defendían la libertad técnica en el campo de la producción fílmica tiene su origen en la revista especializada Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine). La había fundado el crítico y teórico André Bazin en 1951 y contaba con buenos escritores y guionistas de cine de la época que a finales de los cincuenta decidieron estrenarse en la dirección de películas. Títulos como Pierrot el loco o El año pasado en Marienbad, son buenos ejemplos del tipo de cine que producía esta nueva ola de creadores audiovisuales y que, según explicó Reid, tuvieron una gran ascendencia en el desarrollo de los versos de ‘A Whiter Shade of Pale’. 

BOBBY JEAN Previous Post
YOU'LL NEVER WALK ALONE Next Post