Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

YOU COULD BE MINE
Guns N' Roses

Se estrena Terminator 2: el juicio final (1991)

Cuando Izzy Stradlin escribió You Could Be Mine poco se podía imaginar que aquel tema inspirado en la ruptura de su relación amorosa con la actriz Angela Nicoletti acabaría siendo el segundo sencillo más vendido de Guns N ‘Roses. Y menos aún que el tema se convertiría en una de las canciones destacadas de la banda sonora de una de las películas más taquilleras del siglo: Terminator 2: el juicio final.

James Cameron, que además de guionista y director de la cinta era el productor, quería cerrar la banda sonora con el tema de un grupo de rock potente y Guns N ‘Roses encajaba perfectamente en el perfil que buscaba. El extraordinario éxito de su primer álbum, Apetite for Destruction, les había situado como una de las formaciones musicales del momento, un hecho que el cineasta canadiense no quiso desaprovechar para convertirlo en un reclamo extra de la superproducción que estaba preparando. Cameron comentó la idea con el protagonista de la película y a Arnold Schwarzenegger, no sólo le entusiasmó la idea, sino que se ofreció a organizar una cena en su casa con los miembros de la formación californiana para negociarlo .

Fruto de aquel trato, You Could Be Mine se convirtió en el tema de los créditos finales de la película. Pero además de contar con la Guns N’ Roses para esta posición destacada, Cameron introdujo algunas referencias a la banda en distintas escenas del film, como la caja de rosas donde el exterminador que interpreta Schwarzenegger saca la escopeta con la que se enfrenta a otro Terminator en las instalaciones de la empresa creadora de la inteligencia artificial que lidera el ejército de máquinas de toda la saga.

Por su parte, Guns N ‘Roses pudo contar con la participación del protagonista de esta segunda entrega de Terminator en el videoclip de promoción de You Could Be Mine. Guionizada en el marco de la trama de la película, en esta pieza audiovisual Arnold Schwarzenegger aparece caracterizado como Terminator llegando a un concierto del grupo con órdenes de asesinar a todos sus integrantes. Durante la interpretación de la canción se van alternando imágenes de un concierto en directo grabadas en Nueva York con escenas de la película, así como con planos del exterminador acercándose a sus objetivos. Al terminar el tema sin embargo, cuando representa que los músicos se van a casa tras el concierto y Terminator los espera a la salida del local para ejecutarlos, éste evalúa individualmente a cada uno de ellos y decide dejarlos marchar. El cruce de miradas final entre Arnold Schwarzenegger y Axl Rose da así una segunda interpretación al título de You Could Be Mine (podrías ser mío) lejos del entorno sentimental en que fue compuesto y que, en poco más de un segundo, se transforma en un guiño de complicidad entre los seguidores de Guns N’ Roses y de la saga Terminator.

SMOKE ON THE WATER Previous Post
DON'T WORRY BE HAPPY Next Post