Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WRECKING BALL
Bruce Springsteen

Se inaugura el Giants Stadium de Nueva Jersey (1976)

Hay escenarios que se han convertido en icónicos para ciertos músicos, haciendo que se establezca una relación muy especial entre el emplazamiento y el artista. Es el caso de la conexión que durante décadas se forjó entre el Giants Stadium y Bruce Springsteen, una vinculación tan estrecha que incluso tiene una canción que los mantendrá unidos para siempre: Wrecking Ball.

Construido como un estadio multiusos en el suburbio de East Rutherford de Nueva Jersey, el Giants Stadium fue el estadio donde jugaron los New York Giants durante más de treinta años, desde el 10 de octubre de 1976 cuando disputaron el partido inaugural contra los Dallas Cowboys hasta su demolición en febrero de 2010. Pero aparte de eventos deportivos, sus instalaciones acogieron también diversos espectáculos culturales y musicales y Bruce Springsteen, nacido en ese estado, lo convirtió en un parada ineludible de sus giras. Desde que actuó ahí por primera vez a principios de los ochenta, en el Giants Stadium The Boss siempre se sintió como en casa. Y en agradecimiento al calor que siempre encontró entre las gradas de este espacio, Bruce Springsteen y su inseparable E Street Band le hicieron su personal homenaje.

Era el otoño de 2009 y, en el marco de la gira Woking on a Dream que había comenzado en abril de ese año, Springsteen y su banda tenían programados un total de cinco conciertos en diez días en el Giants Stadium. El estadio tenía los días contados, ya que su demolición estaba prevista para febrero del año siguiente y ya se había hecho oficial que aquellos conciertos eran los últimos que acogería. Esta circunstancia, añadida al vínculo emocional que ligaba el músico con aquel escenario de su estado natal, activó su mecanismo creativo. No se podía sacar de la cabeza que en pocos meses una gran bola de acero colgada de una grúa se encargaría de asestar el golpe mortal a esa inmensa construcción al aire libre donde tantas veces había actuado. Y a partir de esta imagen compuso Wrecking Ball (en español, bola de demolición).

La canción casi se escribió sola. Y una vez compartida con el resto de los músicos, todos tuvieron claro que la mejor forma de presentar el tema era tocarlo en el estadio al que estaba dedicada. Así pues, el 30 de septiembre de 2009 Bruce Springsteen y la E Street Band sorprendieron al público congregado aquella noche en el Giants Stadium iniciando su concierto con Wrecking Ball, un tema que era totalmente nuevo para todos los asistentes pero que, por razones obvias, conectó rápidamente con ellos.

GOD GAVE ROCK AND ROLL TO YOU Previous Post
MRS. ROBINSON Next Post