Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GOD GAVE ROCK AND ROLL TO YOU
KISS

Nace el director de cine Peter Hewitt (1962)

En verano de 1991 llegaba a los cines Bill & Ted’s Bogus Journey (El alucinante viaje de Bill y Ted en su versión en español), una historia cómica de aventura y ciencia ficción enfocada a un público adolescente dirigida por Peter Hewitt. Era la secuela de Bill & Ted’s Excellent Adventure (La excelente viaje de Bill y Ted), y con esta segunda entrega de la serie, el director británico afrontaba el reto de, como mínimo, mantener el gran éxito que había tenido la cinta predecesora un par de años antes. Hewit contaba con el mismo trío de protagonistas que habían triunfado en 1991 y en el cual destacaba un jovencísimo Keanu Reeves. Pero en esta ocasión contó también con algunos músicos conocidos para componer los temas de la banda sonora, como el guitarrista Steve Vai, la banda californiana de trash Megadeth o el grupo de rock Kiss. Estos últimos fueron los encargados de interpretar la canción que da paso a los créditos de cierre del film y que para siempre ha quedado asociada a la memoria de Eric Carr: God Gave Rock and Roll to You.

La banda fundada por Gene Simmons y Paul Stanley y que se caracterizaba por su maquillaje facial y su vestimenta extravagante, se hizo bastante conocida en los setenta gracias a conciertos donde llenaban los escenarios de llamaradas, cañones, baterías que se elevaban sobre el escenario, guitarras que echaban humo y sangre falsa. Pero esta popularidad generó fuertes tensiones dentro del grupo que provocaron la salida del guitarrista y del batería. A las pruebas de selección del nuevo responsable de la sección rítmica de la banda se presentó Eric Carr, un músico que además de saber manejar bien las baquetas, también tocaba el bajo, el teclado y cantaba. Cuentan que cuando terminó la sesión Carr se acercó tímidamente a Simmons y le pidió un autógrafo previendo que si no lo elegían podía ser que nunca más tuviera la oportunidad de verlo. Pero al cabo de unos días, los miembros del grupo le llamaron para comunicarle que habían decidido que fuera él el nuevo batería de Kiss. La incorporación de Eric Carr fue el elemento que dio el estilo propio a la banda durante los ochenta y poco a poco se convirtió en una pieza básica del engranaje musical del grupo, tanto en sus directos como en las grabaciones en el estudio.

Cuando recién estrenada la década de los noventa Peter Hewitt propuso a los miembros de Kiss que participaran en la banda sonora de Bill & Ted ‘s Bogus Journey, éstos aceptaron enseguida y eligieron versionar God Gave Rock and Roll to You, un tema que había lanzado el grupo británico de rock progresivo Argent en 1973. Esa misma primavera, la banda de Simmons grabó la canción para la película, adaptándola a su estilo glam y dando así a la pieza una nueva dimensión. Pocas semanas después del estreno Eric Carr tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital de Nueva York por un fuerte dolor en el corazón. La operación fue bien y todo pareció que sólo era un susto, pero cuando al cabo de unos días sufrió otro amago de infarto, las pruebas que le hicieron revelaron que tenía un tumor degenerativo muy grave. En pocas semanas Carr tuvo que abandonar su actividad con la banda y tuvo literalmente que escaparse de la unidad de cuidados intensivos para poder asistir al rodaje del videoclip de God Gave Rock and Roll to You en la que sería su última aparición con el resto de la banda.

Finalmente, y como consecuencia de las complicaciones derivadas del agravamiento de su salud, quien fue el batería de Kiss durante más de una década, moría en Nueva York a causa de un derrame cerebral. Ese mismo día, al otro lado del Atlántico el mundo de la música perdía a otra de sus grandes figuras: Freddie Mercury. Aquel 24 de noviembre de 1991 la desaparición del líder de Queen a causa del SIDA eclipsó la noticia de la muerte de Carr pero la letra de God Gave Rock and Roll to You, como si se tratara de su epitafio siempre lo recordará: “I know life sometimes can get tough and I know life sometimes can be a drag. But people, we have been given a gift, we have been given a road. And that road ‘s name is rock and roll» (Sé que la vida a veces es difícil ya veces puede ser un obstáculo, pero chicos, hemos recibido un regalo, hemos recibido un camino y ese camino se llama Rock and Roll).

SILVER AND GOLD Previous Post
WRECKING BALL Next Post