Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SILVER AND GOLD
U2

Nace el reverendo Jesse Jackson (1941)

Cuentan que el verano de 1985 Bono coincidió con Keith Richards y Mick Jagger en un estudio de grabación de Nueva York. Los dos veteranos músicos británicos se distraían cantando viejos temas de los Stones y al ver al líder de U2 le acercaron la guitarra y le pidieron que les tocara alguna de sus últimas canciones. La banda irlandesa hacía ya hacía unos meses que había lanzado The Unforgettable Fire, su quinto álbum, y Bono se sintió un poco avergonzado al tener que confesarles que no tenía ninguna pieza nueva para mostrarles. Esa misma noche, se encerró en la habitación del hotel donde se alojaba y compuso de un tirón Silver and Gold.

La letra que escribió Bono recoge de forma dura y sin paliativos la realidad de violencia y segregación que se vivía aquellos años ochenta en algunos países, a partir de la concepción del mundo visto desde la celda de una prisión. Es una canción contra el Apartheid, la política racista que regía Sudáfrica desde la década de los cincuenta y que denunciaba la difícil situación de Nelson Mandela, encarcelado desde 1960 por intentar luchar contra este sistema. Por su temática y dimensión, Silver and Gold está considerada como una de las canciones líricamente más conseguida hasta entonces por Bono. Y para muchos marca un punto de inflexión en su trayectoria como letrista comprometido con la lucha contra las grandes injusticias sociales y la violación de los derechos humanos en todo el mundo.

A la hora de crear la canción, el líder de U2 recurrió a varias referencias literarias e históricas que enriquecen el significado de todo lo que con ella quería transmitir. En algunos versos, por ejemplo, hay menciones a la obra de Brendan Behan, un poeta y activista irlandés que fue encarcelado durante ocho años por su colaboración con el IRA. Pero seguramente la alusión más destacada es la que hace a la figura del reverendo Jesse Jackson, uno de los grandes activistas de los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento surgido en los años sesenta y que se convirtió en un fenómeno inspirador y referente en muchos otros países. En homenaje a su figura, Bono incluyó en la canción una de las frases más célebres del reverendo Jesse Jackson y que se recoge en el que se conoce como el discurso I am somebody.. En referencia esta intervención de 1963 ante un público entregado que asentía al unísono a su grito reivindicativo de «I am somebody» (yo soy alguien), el músico irlandés añadió tres «I am someone» al final de una de las estrofas del tema.

La canción se estrenó en diciembre de 1985 en un formato acústico en el disco Artists United Against Apartheid, un trabajo colaborativo entre diferentes músicos para concienciar sobre el problema de segregación racial en Sudáfrica. Este proyecto liderado por Steve Van Zandt contó, además de Bono, con la participación de músicos como Bruce Springsteen, Lou Reed, Keith Richards, Bob Dylan, Ringo Starr, Bonnie Raitt o Joey Ramone se creó con la intención de lanzar una sola canción titulada Sun City donde cantaban todos ellos. Pero algunos grupos, U2 entre ellos, ofrecieron también otros temas, por lo que finalmente lo presentaron como un álbum completo.

Sin embargo, la versión más popular de Silver and Gold es la que la banda al completo ofreció en 1986 en las sesiones en directo de The Joshua Tree y que en agosto del año siguiente recogerían en formato estudio en la cara B del single Where the Streets Have no Name.

AIN'T NO SUNSHINE Previous Post
GOD GAVE ROCK AND ROLL TO YOU Next Post