Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MRS. ROBINSON
Simon & Garfunkel

Nace Eleanor Rooselvelt (1884)

El director de cine Mike Nichols siempre había sido un gran admirador de Simon & Garfunkel. Por eso cuando comenzó a trabajar en El Graduado decidió incluir tres de sus temas en la banda sonora. The Sounds of Silence, Scarborough Fair i April Come She Will ya estaba previsto que sonaran en diferentes escenas, pero lo que de verdad le hacía ilusión a Nichols era que este dúo le compusiera un tema nuevo especialmente para la película.

Nichols se lo planteó, pero los músicos estaban muy ajetreados en aquella época entre conciertos y la preparación de un nuevo disco y no veían posible aceptar el encargo. Sin embargo, en una conversación Art Garfunkel le comentó al director que Simon estaba haciendo una canción titulada ‘Mrs. Roosevelt’. Y cuando el cineasta se dio cuenta que el apellido ‘Roosevelt’ tenía el mismo número de sílabas que el de la protagonista de El Graduado planteó al dúo que cambiaran el título por el de Mrs. Robinson y adaptasen la historia para que encajase en el guión del film. Paul Simon aceptó darle una vuelta al concepto para hacer lo que les pedía el cineasta y el resultado fue un auténtico éxito.

Simon reorientó parte de la letra que ya tenía escrita para contar la historia del personaje interpretado por Anne Bancroft, gracias al cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1968. Sin embargo, se permitió la licencia de introducir algunos elementos referentes a la figura femenina que inicialmente había inspirado el tema y que no era otra que Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente Franklin D. Roosevelt. Versos como “going to the candidatas debate”, en referencia al papel de quien fue primera dama de Estados Unidos desde 1933 a 1945  durante las campañas electorales que vivió junto a su marido; o “We’d like to help you learn to help yourself” en alusión a su destacado activismo a favor de los derechos de las mujeres y los negros, poniendo por delante de sus intereses las ganas de ayudar a los demás; fueron pequeños detalles que Simon quiso esconder dentro canción en homenaje a la mujer a la que en un principio había querido dedicarla.

WRECKING BALL Previous Post
SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND Next Post