Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
The Beatles

Muere el pensador chino Confucio (479 a.C)

Confucio es uno de los grandes pensadores chinos. Sus textos están recogidos en Los Cinco Clásicos, una serie de doctrinas recopiladas en forma de libros que guiaban a sus discípulos. Uno de estos volúmenes es el que se conoce como I Ching, una obra oracular que básicamente establece que todo lo que sucede en la vida está predestinado y que, por lo tanto, ocurre con una finalidad concreta.

George Harrison, que desde principios de los sesenta estaba fascinado por toda la cultura proveniente de oriente, decidió encomendarse a este relativismo y convertirlo en punto de partida de su proceso creativo. Fue un día de septiembre de 1968 estando en casa su madre en Warrington. Convencido de que tal y como apunta esta visión, las coincidencias no existen, sino que todo está relacionado con el momento en que se produce, Harrison decidió escribir una canción sobre lo primero que viera al abrir un libro. Se acercó a la estantería, eligió un título al azar y, tan pronto como su vista se fijó en una página cualquiera, lo primero que leyó fue «gently weeps» (llora suavemente). Y a partir de estas dos palabras, escribió la letra y compuso la música de While My Guitar Gently Weeps.

A los pocos días, el músico se plantó en casa su amigo Eric Clapton y le pidió que le acompañara al estudio 2 de Abbey Road para que participar en la grabación de su nueva canción. De entrada, Clapton se quedó muy sorprendido, ya que sabía que a los Beatles no les gustaba demasiado que ningún otro músico tocase en sus grabaciones. Pero Harrison le insistió en que aquella era una composición suya y que quería que él tocara en ella. Sorprendentemente, el resto de la banda no se opuso. Así que Clapton afinó la Gibson Les Paul que Harrison llamaba cariñosamente Lucy y que le había regalado hacía un mes, e hizo un solo sobre una pista que John Lennon había grabado el día anterior.

La interpretación de Clapton proporcionó a Harrison exactamente lo que buscaba para esa canción. Y es que la forma como hizo llorar y gemir las cuerdas de la guitarra en su conmovedor riff, dotó al tema del elemento emocional que lo ligaba con el título y daba sentido a toda la pieza.

En el tributo que en 2004 varios músicos hicieron a George Harrison tres años después de su muerte a causa de un cáncer de pulmón, Prince sorprendió a todo el mundo con un solo apoteósico en el tramo final de While My Guitar Gently Weeps. Con esta interpretación, y bajo la atenta mirada de Dhani Harrison que les acompañó en este tema, el músico de Mineapolis emocionó todos fraseando sobre la melodía que el Beatle había compuesto mientras su guitarra lloraba suavemente.

BROKEN WINGS Previous Post
LOVE ME TENDER Next Post