Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WALK ON THE WILD SIDE
Lou Reed

Nace la actriz Barbara Stanwyck (1907)

En invierno de 1962 Barbara Stanwyck asumía el reto de interpretar a la primera lesbiana declarada de la historia del cine. Lo hacía en Walk on the Wild Side (La gata negra en su versión en español), una comedia dramática dirigida por Edward Dmytryk y donde la actriz de Brooklyn se ponía en la piel de la madame de un burdel que mantiene relaciones con la favorita de su clientela. La orientación sexual de este personaje así como el tratamiento que la película hace del mundo de la prostitución rodeó el estreno de este film de polémica y escándalo entre un público que no estaba acostumbrado a que abordaran de una forma tan directa cuestiones como la homosexualidad femenina o el ambiente de corrupción y degradación de un prostíbulo.

Justamente una década más tarde, Lou Reed recuperó el título de esta cinta y la connotación que ‘walk on the wild side’  ya había desarrollado como expresión popular para referirse al hecho de adentrarse en ambientes frecuentados por personajes extremos, incluso sórdidos, que no encajan en los patrones estándares, para una de sus canciones más celebradas. Era 1972 y el músico hacía dos años que había dejado el proyecto de The Velvet Underground para iniciar su carrera como solista. El primer disco que grabó con versiones alternativas de temas interpretados con su antigua banda había sido un fracaso pero el músico, lejos de tirar la toalla, preparaba un nuevo trabajo con David Bowie como productor que tituló Transformer. Walk on the Wild Side fue el el sencillo más exitoso de este álbum y seguramente de toda la carrera del Reed en solitario.

Escrita en primera persona, Walk on the Wild Side relata la historia de los encuentros que el autor habría tenido con diferentes personas en el Nueva York de los años sesenta. Transexuales, proxenetas, prostitutas y toda una colección de personajes que se identifican con algunas de las estrellas de La Fábrica Warhol protagonizan los versos que Lou Reed escribió para este tema en un homenaje irónico y muy gráfico a este colectivo de estrellas de la contracultura que se desarrolló en la ciudad durante aquellos años. Concretamente, el músico hace referencia a Holly Woodlawn, Candy Darlin, Joe Dallesandro, Joe Campbell y Jackie Curtis, presentándolos con sus peculiaridades a medida que va avanzando por la canción como si se los fuera encontrando a medida que recorre las calles neoyorquinas.

Reed presenta todos estos extravagantes personajes con pretensiones artísticas en su ambiente y destacando sus excentricidades y adicciones desde una vertiente irónica. La letra aborda temas que aún eran bastante tabú en la década de los setenta, pero seguramente a la censura popular del momento le pasó por alto las múltiples alusiones eróticas que se escondían entre los versos de Walk on the Wild Side lo que favoreció que, a pesar de la temática, el tema tuviera muy buena cobertura desde las emisoras de radio desde su lanzamiento

REDEMPTION SONG Previous Post
OTHERSIDE Next Post