Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

REDEMPTION SONG
Bob Marley

Marcus Garvey crea la organización panafricanista UNIA (1914)

El 15 de julio de 1914 el predicador, periodista y empresario jamaicano Marcus Garvey fundaba la primera organización creada con el objetivo de unir en libertad a toda la gente de origen africano del mundo. La bautizó como UNIA (siglas en inglés de Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro) y con el lema ‘Un dios, un objetivo, un destino’ sembró la semilla de la doctrina rastafari que surgiría en los barrios marginales de Kingston en los años 30. Desde la UNIA y el diario Negro World que él mismo dirigió, Garvey defendía que África debía ser por los africanos y vaticinó la llegada de un rey negro en el continente que los guiaría a todos, una profecía que pareció cumplirse cuando en 1930 Ras Tafari Makonnen, conocido como Haile Selassie, llegó al trono de Etiopía. 

El movimiento rastafari fue ganando adeptos rápidamente pero sin duda quien fue su mayor altavoz fue Bob Marley, que en la década de los setenta triunfaba en todo el mundo con un reggae con letras que ensalzaban los valores de esta doctrina. Y de entre todo su repertorio, Redemption Song es seguramente la canción más icónica y comprometida, y no sólo por su mensaje sino porque fue la última que el músico jamaicano grabó antes de morir, cuando ya sabía que padecía cáncer.

Acompañado únicamente de su guitarra, Marley grabó Redemption Song inspirándose precisamente en un discurso de Marcus Garvey donde el líder jamaicano llamaba a emanciparse de la esclavitud mental: «We are going to emancipate ourselves from mental slavery because whilst others might free the body, none but ourselves can free the mind» (Nos emanciparemos de la esclavitud mental porque, mientras que los demás puedan liberar el cuerpo, sólo nosotros mismos no podemos liberar la mente). Marley recogió prácticamente de forma literal esta frase («Emancipate yourself from mental slavery, none but ourselves can free our minds«) y añadió unos versos con un mensaje que animaba a todos a unirse en este canto de esperanza «Will not you help to sing these songs of freedom?» (¿No nos ayudarías a cantar estas canciones de libertad?). En conjunto, todo el tema es una recopilación de los principios básicos de la fe y la filosofía rastafari que siempre estuvieron muy presentes en las creaciones de Marley y que eran un canto a la paz ante las guerras y las injusticias sociales responsables del crecimiento de la pobreza y las desigualdades del planeta.

Redemption Song fue incluida en 1980 en el álbum Uprising en un lanzamiento donde parecía que Bob Marley estuviera aceptando su condición mortal. Poco después de la gira de presentación de este disco que lo llevó con su banda, The Wailers, por toda Europa, la salud del músico empeoró. El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo y tuvo que cancelar el resto de conciertos. Hasta entonces no había querido recibir ningún tipo de tratamiento, pero llegado ese momento se puso en manos de un médico alemán que lo sometió a un controvertido tratamiento.

Tras meses de dura lucha, la metástasis avanzó por su cuerpo y Marley decidió terminar sus días en su Jamaica natal. Pero durante el vuelo de regreso sus funciones vitales comenzaron a fallar y el avión tuvo que trasladarlo de urgencia al Cedars of Lebanon Hospital de Miami la mañana del 11 de mayo de 1981. Tenía 36 años y, tal y como había pedido, fue enterrado con su Gibson Les Paul, un balón de fútbol, ​​unos brotes de cannabis y un anillo que le había regalado el hijo de Selassie. Sus restos mortales reposan en Nine Mile, el pueblo que lo vio nacer, pero convencida de que él hubiera querido volver a la tierra prometida, su viuda Rita Marley, le cortó algunas de sus rastas y las envió a Etiopía .

THE WIND CRIES MARY Previous Post
WALK ON THE WILD SIDE Next Post