Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WAKE UP
Rage Against the Machine

Martin Luther King pronuncia su discurso 'How Long? Not Long' (1965)

El 25 de marzo de 1965, cerca de 25.000 personas llegaban a Montgomery (Alabama) en una marcha por los derechos civiles. Habían salido de la ciudad de Selma cuatro días antes siendo 3.200 y, a lo largo de los casi 90 kilómetros que separan ambas poblaciones, se les habían ido añadiendo más manifestantes. Todos avanzaban con un objetivo común: reclamar el derecho de los ciudadanos afroamericanos a poder votar, desafiando la represión segregacionista que imperaba todavía en algunos estados norteamericanos. Cuando llegaron a su destino se dirigieron al capitolio de la ciudad. Allí, Martin Luther King pronunció uno de sus discursos más recordados, aquél en el que se preguntaba y respondía «How long? Not long» (¿Hasta cuándo? No mucho más).

Pocas horas más tarde, Viola Liuzzo, una mujer blanca madre de cinco hijos y firme defensora de los derechos civiles, fue asesinada por el Ku Klux Klan. Se había ofrecido a acompañar de vuelta a casa con su coche a un chico afroamericano de 19 años que había participado en la marcha, cuando en medio de la autopista un vehículo intentó echarla de la carretera. Tras una breve persecución, recibió un disparo que la mató al instante e hizo que se estrellara contra una valla. Los cuatro miembros del Klan que viajaban en el coche agresor fueron arrestados rápidamente y uno de ellos fue identificado como informante del FBI.

Tres décadas más tarde, el grupo de rap metal Rage Against the Machine se inspiraba en este contexto de eventos para escribir Wake Up una de las canciones de su álbum de debut y que se ha convertido en un clásico del cierre de sus directos. La canción describe las operaciones puestas en marcha desde el programa de contrainteligencia del FBI para desactivar cualquier movimiento disidente, especialmente aquellos que se enmarcaran en la lucha por los derechos civiles. Contiene referencias explícitas a los casos de Malcom X y Martin Luther King, denunciando que fueron silenciados por hablar en contra de las injusticias que permitía el gobierno norteamericano. Precisamente de este último, y concretamente del discurso que hizo aquella mañana de invierno 1965 ante el capitolio de Montgomery, es de donde el tema coge la inspiración de los últimos versos. «How long, not long, because what you reap is what you sow!»(Hasta cuando, no mucho más, porque recogerás lo que hayas sembrado).

COMMON PEOPLE Previous Post
BECAUSE Next Post