Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

COMMON PEOPLE
Pulp

Nace Yanis Varoufakis (1961)

Una estudiante de arte griega de familia acomodada que se incorpora a una facultad pública de arte. Un joven de origen humilde con quien coincide en clase de escultura. Ella, determinada a ‘vivir como la gente corriente’, adjudicándole a la pobreza una pátina de glamour. Y él, que conoce bien este mundo, intentando hacerle ver cuán equivocada está. Es el relato de una relación entre dos jóvenes con un trasfondo de lucha de clases como tantos otros se han escrito a lo largo de la historia. Pero en este caso, acompañado de la música de Pulp, es una de las canciones referentes de la música británica de los años noventa.

Jarvis Cocker, el líder de la banda, escribió ‘Common People’ inspirándose en su época de estudiante en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, a mediados de los ochenta. Allí coincidió con un compañera de clase llegada de Grecia que quería olvidar su origen adinerado y probar las cosas que hacía la gente con la que coincidía en las aulas. Esta manera de actuar de la chica captó la atención de Cocker y, con una letra donde parece que le puso bastante imaginación, escribió la que probablemente sea la canción más conocida de Pulp.

Pero ¿quién era esta joven? Su identidad fue un enigma durante bastante tiempo, pero la primavera de 2015 el diario griego Athens Voice publicó un artículo donde aseguraba haber desvelado el misterio. Según este rotativo, la chica era Danae Stratou, hija de una de las familias de empresarios más importantes de Grecia y esposa de quien fue el ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis en 2015. A fecha de hoy, nadie del entorno de Stratou ha confirmado ni desmentido la noticia pero las coincidencias de fechas y lugares dan cierta credibilidad a esta teoría.

Hasta la publicación de la información en este periódico, ni el mismo Cocker había sido capaz de identificar a la musa que le inspiró ‘Common People’ ya que, al contrario de lo que cuenta la canción, el cantante de Pulp nunca tuvo una relación cercana con ella y confiesa que no sabía ni su nombre. Sí que coincidieron en alguna ocasión y él recuerda haberle oído comentar que quería trasladarse al barrio de Hackney (una de las zonas obreras del Est End) porque según le dijo ella y el recogió en la letra de la canción: «I wanna live like common people» (quiero vivir como la gente corriente).

OJALÁ Previous Post
WAKE UP Next Post