Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BECAUSE
The Beatles

Muere el compositor Ludwig Van Beethoven (1827)

El nombre de Yoko Ono ha quedado asociado para siempre al de su tercer marido, John Lennon. Desde que comenzó su relación con él, la fama del Beatle eclipsó la artista de vanguardia que había detrás de aquella mujer a la que algunos han hecho responsable de la disolución del cuarteto de Liverpool. Quizá por eso, Lennon se refirió a ella en más de una ocasión como «the world’s most famous unknown artist» (la artista desconocida más famosa del mundo).

Yoko Ono nació en una familia japonesa de clase alta. Su padre era descendiente de un antiguo linaje de guerreros samurai. Y su madre, nieta del fundador del Yasuda Bank, una de las entidades financieras más importantes del país. En el marco de la educación de élite que recibió, no faltó la formación clásica de piano y, aunque después se centró en el arte de vanguardia, nunca dejó de tocar este instrumento.

Una tarde de marzo de 1969, John Lennon estaba en casa escuchando como Yoko Ono tocaba cuando, de repente, el ‘Claro de Luna’ de Beethoven entró en el repertorio. El tema captó su atención y al terminar la pieza, le pidió si podía repetir el inicio invirtiendo el orden de los acordes. Ella lo hizo y, a partir de esta secuencia de notas Lennon escribió el característico arpegio inicial de Because, y que le sirvió de punto de partida para componer el resto de la canción.

El tema fue grabado a finales de ese mismo año dentro del que sería el último álbum de The Beatles y que, inicialmente, se debía titular Everest. Comentan que se barajó la idea de que la banda viajara al Himalaya para hacer la foto de portada. Pero las tensiones entre los músicos eran tan fuertes ya en ese momento que pronto se dieron cuenta de que no estaban preparados para ir juntos más allá de la puerta del estudio, así que decidieron titularlo Abbey Road. Harrison y Paul McCartney, han calificado Because como el mejor tema de este disco.

WAKE UP Previous Post
THERE WON'T BE MANY COMING HOME Next Post