Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TURN! TURN! TURN! (TO EVERYTHING THERE IS A SEASON)
The Byrds

Gutenberg imprime la primera Biblia (1455)

La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, está considerada el primer libro impreso en gran escala. Producida mediante el sistema de tipos móviles que en 1440 desarrolló el inventor alemán, la obra contenía diferentes libros del Antiguo Testamento. Uno de ellos era El Eclesiastés un compendio de leyes y proverbios populares que sirvieron de guía a cristianos y judíos en los primeros tiempos. Este texto bíblico, que algunos estudiosos atribuyen al rey Salomón, postula la existencia de un tiempo y un lugar para todas las cosas que pasan en la vida de una persona, contraponiendo sus diferentes estadios: la alegría y el dolor, la curación y la muerte, o la guerra y la paz.

El tercer capítulo de esta obra sirvió a Pete Seeger para crear en 1959 uno de los temas que años más tarde The Byrds convertirían en uno de los grandes clásicos de la década de los sesenta. Considerado el padre de la música folk americana, Seeger tomó los ocho preceptos que se recogen y los trasladó literalmente a la letra de Turn, Turn, Turn. La única línea que añadió de su cosecha fue el «I Swear it’s not too late‘» (Juro que no es demasiado tarde) con el que cerró la pieza. Esta frase añadía una brizna de esperanza a un texto que más bien tiene un tono sombrío y pesimista.

La idea de crear una versión propia por parte de The Byrds surgió mientras la banda viajaba en autobús durante la gira americana que hicieron en 1964. En uno de los trayectos, la prometida del cantante y guitarrista Roger McGuinn le pidió que la cantara y él improvisó una variante rockera del tema de Seeger. El resultado les gustó tanto que al cabo de un año la editaron y rápidamente la colocaron en el número 1 del Billboard Hot 100. Gracias a este éxito, The Byrds se convirtieron en pioneros del sonido folk-rock norteamericano, una tendencia musical que con este tema llegaba a su consolidación.

THE WEIGHT Previous Post
IT'S MY LIFE Next Post