Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TOM TRAUBERT’S BLUES ‘WALTZING MATILDA’
Tom Waits

Nace el periodista y poeta australiano Andrew Barton (1864)

Waltzing Matilda es probablemente la canción popular más conocida de Australia. Dicen que incluso es más famosa que el propio himno del país y, de hecho, se utiliza como tal en los partidos de la selección nacional de rugby para contrarrestar el haka de los vecinos de Nueva Zelanda. En los años ochenta triunfó también en la televisión al convertirse en el tema de cabecera de la serie juvenil Secret Valley (Valle Secreto).

Compuesta en 1895 por Andrew ‘Banjo‘ Barton, un periodista que a finales del S.XIX escribió numerosas baladas y poesías sobre la vida rural del país, relata la historia de un vagabundo que, acampado una noche junto a un arroyo, ve una oveja que se acerca sedienta. Movido por el hambre, coge el animal para poder alimentarse. El pastor está allí y avisa a la autoridad para que lo detenga. Pero el hombre, antes de entregarse, salta al agua y muere ahogado. La historia termina explicando que el fantasma de aquel vagabundo puede oirse cada noche cantando una melodía que invita a salir a caminos para buscarse la vida.

La letra de la canción contiene muchas palabras típicas australianas, algunas de las cuales raramente se utilizan en el lenguaje cotidiano pero que quedan recogidas en este tema. Si bien “Waltzing Matilda” literalmente significaría ‘bailar un vals con Matilda’, la acepción a la que parece que hace referencia el tema sería la que describe a alguien que viaja con todas sus pertenencias en un fardo en busca de trabajo.

Casi ochenta años más tarde, Tom Waits recuperó la esencia de este relato y parte de su melodía para incorporarla al estribillo de Tom Traubert s Blues, un tema que estaba escribiendo sobre un bebedor que va rodando de bar en bar gastando en alcohol todo lo que tiene. Como complemento perfecto de esta historia, Waits quiso añadir una experiencia vivida unos meses antes en Copenhague, donde había ido a hacer un concierto. Allí conoció a la violinista danesa Mathilde Bondo con quien el músico cuenta que pasó una noche por diferentes locales de la ciudad bebiendo y bailando. Y de la coincidencia entre el nombre de la chica y la naturaleza errática del personaje inspirador del tema, Waits creó esta preciosa balada que en su título recoge los dos elementos que lo inspiraron: Tom Traubert s Blues ‘Waltzing Matilda’.

DON'T GET ME WRONG Previous Post
MY SWEET LORD Next Post