Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DON’T GET ME WRONG
The Pretenders

Nace el tenista John McEnroe (1959)

La de los ochenta fue una década donde música y deporte encontraron una compenetración total. Fue una época dorada para ambas disciplinas, con una gran variedad de estilos surgidos alrededor del pop en la vertiente musical; y la popularización de actividades deportivas al margen del fútbol, ​​como el aeróbic, el baloncesto o el tenis. Todo ello, aderezado con una estética de prendas de colores llamativos, peinados atrevidos y accesorios muy vistosos, como hombreras que exageraban las espaldas o calentadores que adornaban pantalones estrechos.

En este contexto, el otoño de 1987 The Pretenders lanzaba su cuarto álbum. Lo hacía con Don’t Get Me Wrong, un single que rápidamente se situó en el Top Ten de las listas americanas, británicas y australianas. Para el videoclip de lanzamiento la banda hizo un homenaje a la mítica serie televisiva británica de los años 60, Los Vengadores, donde Chrissie Hynde interpreta el papel de la espía Emma Peel buscando al agente secreto John Steed, personaje que aparece en las imágenes originales sobrepuestas al montaje final.

Y mientras The Pretenders triunfaba en las pistas de baile, John McEnroe lo hacía en las de tenis. Considerado uno de los deportistas más relevantes de la historia, su carácter huraño e inconformista le acompañó a lo largo de su trayectoria, marcada por la rivalidad profesional que durante toda la década mantuvo con el sueco Björn Borg. Pero cuando Big Mac aparcaba la raqueta le gustaba dedicarse a su otra afición: la música. Durante aquellos años fue un gran seguidor de Pretenders. Iba siempre que podía a sus conciertos y terminó haciendo amistad con los miembros de la banda.

A Hynde no le interesaba nada el tenis, pero sí que tenía en mente dedicarle una a McEnroe. La inspiración finalmente le llegó a finales de 1986 en un viaje en avión. Había comenzado a escribir algunos versos pensando en su amigo John, cuando de pronto oyó el anuncio de bienvenida de la compañía aérea por los altavoces encabezado por un «Dong-dong-dong-dong … Welcome to British Airways«. Hynde cogió aquella melodía y la incorporó en tonos similares al estribillo de la canción que ya estaba componiendo con un acompasado «Don’t-Get-Me-Wrong».

Cuando entrada la década de los noventa McEnroe se retiró del circuito profesional, decidió aprender a tocar la guitarra de la mano de Van Halen y Eric Clapton. El trabajo de estos dos maestros con quien sin duda fue uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos pudo escucharse unos años más tarde en Stockholm, el álbum que Chrissie Hynde grabó en solitario en 2014 y en el que invitó a su amigo John McEnroe a tocar en un tema titulado A Plan Too Far.

DESPACITO Previous Post
TOM TRAUBERT'S BLUES 'WALTZING MATILDA' Next Post