Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DESPACITO
Luis Fonsi & Daddy Yankee

Se activa el dominio de Youtube (2005)

A comienzos de 2005, tres antiguos trabajadores de la empresa PayPal fundaban lo que hoy es la gran plataforma mundial para compartir vídeos a través de Internet: Youtube. El 15 de febrero de ese año, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim registraron el dominio pero no fue hasta el 23 de abril que subieron el primer vídeo a la página. Lo titularon ‘Me at the zoo‘ (Yo en el zoo) y era una grabación de apenas 18 segundos donde Karim aparecía hablando con un grupo de elefantes a sus espaldas.

En mayo de ese mismo año, Youtube rodaba su versión Beta, en la que un spot de Nike protagonizado por el futbolista brasileño Ronaldinho no tardó en alcanzar el millón de visitas. En diciembre, cuando finalmente se hizo la presentación oficial de la web, ya recibía 50 millones de visitas diarias. Y tan sólo seis meses más tarde, en mayo de 2006, ya contaba con 2.000 millones de visualizaciones al día. La plataforma no paraba de crecer y cuando Google la compró en octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares, ya se había convertido en la décima página de Internet más visitada en Estados Unidos, un site donde se visualizaban más de 100 millones de vídeos diferentes y al que se le añadían 65.000 nuevos cada día.

En menos de veinte años, Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo. Sus cifras de usuarios activos, vídeos incorporados y visualizaciones diarias son estratosféricas y no paran de batir récords. Uno de los más preciados es el que acredita el contenido más visto de la plataforma  y que, hasta que en noviembre de 2020 fue desbancado por el contenido infantil «Baby Shark»  fue el vídeo musical de Despacito, con más de 7.000 millones de visualizaciones.. Desde que en octubre de 2018 el tema del puertorriqueño Luis Fonsi alcanzó la cifra récord de 5.000 millones de visitas, ningún otro contenido ha sido capaz de superarlo. Y éste no ha sido el único logro alcanzado por este tema, ya que fue también el primero que llegó a contabilizar 25 millones de visitas en un solo día. La participación del productor Daddy Yankee y, especialmente, de la modelo y Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera en el vídeo, seguramente debieron incidir en ello de alguna manera.

Desde el momento de su lanzamiento en enero de 2017, Despacito tuvo un excelente rendimiento comercial. Logró la primera posición en las listas de más de 80 países y su popularidad hizo que se versionara el tema en diferentes géneros e idiomas. Además, ese año consiguió cuatro premios Grammy Latinos como mejor canción, mejor grabación, mejor fusión e interpretación urbana y mejor vídeo musical en versión corta.

Pero a parte de éxitos, el tema de Luis Fonsi ha sido también foco de polémica. El equipo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro la utilizó sin permiso como reclamo para pedir el voto en la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017, un hecho que generó el malestar del cantante y que terminó con una acusación por apropiación con fines políticos. Y en la otra punta del mundo, en Malasia, se prohibió que la canción fuera reproducida en radios y spots de televisión, debido a las connotaciones sexuales que contiene esta pieza audiovisual. Sin embargo, el incidente que más revuelo creó se produjo cuando en abril de 2018 un grupo de hackers bloquearon durante 12 horas el vídeo y lo reemplazaron por una imagen estática de la serie española La casa de papel.

CAN'T HELP FALLING IN LOVE Previous Post
DON'T GET ME WRONG Next Post