logo
Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CAN’T HELP FALLING IN LOVE
Elvis Presley

Muere el compositor clásico Jean Paul Égide Martini (1816)

La primavera de 1961 Elvis Presley triunfaba en todos los cines con Blue Hawaii, una comedia musical que se convertiría en el éxito cinematográfico más recordado del Rey del Rock. En la película, Elvis interpreta al hijo de una familia que tiene una plantación de piñas en este archipiélago del Pacífico que reniega del negocio familiar para hacer de guía turístico.

‘Can’t Help Falling in Love’ es el tema más famoso de Blue Hawaii, pero la historia de esta canción se remonta un par de siglos atrás, ya que está basada en una obra musical de 1784 titulada ‘La Romance du Chevrie’. Este es un tema de Jean Paul Égide Martini, un compositor francés de origen alemán conocido por ser el autor de la música de la boda de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais. Martini creó ‘La romance du Chevrie’ a partir de un poema de Jean-Pierre Claris de Florian recogido en la novela Nouvelle Célestine y el tema, convertido en un clásico de la época, ha llegado a nuestros días como ‘Plaisir d’Amour‘.

La tonalidad melódica de esta pieza clásica hizo que numerosos artistas del siglo XX se inspiraran en este tema para hacer sus versiones fuera del estilo de la música clásica. Marianne Faithfull, Joan Baez o Emmylou Harris fueron algunas de las que se atrevieron con interpretaciones más o menos fieles a la original. Pero sin duda la revisión que más éxito tuvo fue la adaptación de su base que hicieron George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creator para que fuera interpretada por Elvis Presley bajo el título de ‘Can’t Help Falling in Love’. El single fue todo un éxito que se mantuvo durante 14 semanas en las listas de éxitos de Billboard y ha pasado a la historia como una de las grandes baladas del rock que ha inspirado a distintas generaciones. Las más jóvenes, seguramente la recuerdan del anuncio de televisión que Coca Cola lanzó la Navidad de 2008.

THE HERO'S RETURN Previous Post
DESPACITO Next Post