Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TIME WILL CRAWL
David Bowie

Se produce la explosión del reactor nuclear de Chernobyl (1986)

El 26 de abril de 1986, a las 1:23 de la madrugada, un reactor de la central de Chernobyl explotaba y desencadenaba uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. El sobrecalentamiento descontrolado del núcleo provocó un par de explosiones sucesivas y, acto seguido, un incendio generalizado en la planta. Las 1.200 toneladas de la tapa del reactor volaron por los aires y todo su contenido formó una inmensa nube de radiactividad que se extendió por Europa, afectando una zona habitada por más de 5 millones de ciudadanos. Se calcula que el volumen de materiales radiactivos y tóxicos que se expulsaron a la atmósfera fue 500 veces mayor que el que liberó la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Los efectos de la radiactividad causaron la muerte de 31 personas sólo la primera semana y la evacuación de urgencia de cerca de 116.000 personas. El número de víctimas mortales por efectos del accidente es difícil de calcular, pero se estima que en 2065 será de unas 4.000 personas, la mayoría de ellas a causa de cánceres desarrollados por la exposición a la radiación.

Aquel 26 de abril, David Bowie se encontraba en Suiza grabando el Mountain Studios de Montreaux. Aprovechando que hacía una tarde fantástica de primavera, el cantante y los músicos hicieron un descanso para que les tocara el aire alpino en el jardín. El ingeniero de sonido prefirió quedarse dentro y puso en marcha la radio. De repente, salió fuera disparado gritando a sus compañeros que algo muy grave había pasado en la Unión Soviética. En las noticias informaban que habían captado una emisora ​​noruega que alertaba de que unas enormes nubes que no eran de lluvia se acercaban desde el este. Bowie llamó a un amigo suyo en Londres para intentar saber más sobre el tema, pero éste no había oído nada al respecto. Y no fue hasta al cabo de unas horas que todos los boletines informativos comenzaron a dar la noticia del accidente. Al cantante le pareció claustrofóbico saber que durante unas horas fue uno de los pocos conocedores de un hecho de esa magnitud. Y en las semanas siguientes, a medida que el desastre se hacía cada vez más evidente y preocupante, estuvo dándole vueltas a aquella situación. Las ideas que le brotaban terminaron condensadas en una frase: «time will crawl «(el tiempo se arrastrará). Y de ella salió la canción que, con este título, se convertiría en el segundo tema de su decimoséptimo álbum, Never Let Me Down.

Time Will Crawl se lanzó en junio de 1987 en un single que muchos críticos coinciden en considerar como uno de los mejores temas que grabó David Bowie la segunda mitad de los años ochenta. El paisaje desolado de ríos envenenados, devastación nuclear y mutación genética que describe en ella se ha interpretado a menudo como un retorno del artista al estilo desplegó a mediados de los setenta con Diamond Dogs, un disco en el que, a partir de la novela 1984 George Orwell, Bowie presentaba su propia visión glamurosa de un mundo post-apocalíptico.

LUKA Previous Post
I WONDER Next Post