Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LUKA
Suzanne Vega

Día Internacional contra el Maltrato Infantil

«My name is Luka. I live on the second floor «. Con estas dos frases de presentación, Suzanne Vega nos introducía la primavera de 1987 en la vida del protagonista de la que sin duda es su canción más famosa. La cantautora estadounidense explicó que la escribió pensando en uno de los niños que solía ver ante el edificio de su casa. No sabía muchas cosas sobre él, sólo que se decía Luka y que acostumbraba a jugar apartado. Vega desconocía por qué lo hacía. Simplemente observaba que actuaba de manera diferente. Pero su comportamiento solitario y distante del resto, le sirvió de inspiración para escribir sobre un niño maltratado que cuenta su historia en una canción.

Suzanne Vega estuvo bastante tiempo pensando en cómo escribir el tema. No tenía constancia de que un asunto tan delicado como el maltrato infantil se hubiera abordado de manera abierta en una pieza musical. Pero creía importante hacerlo para visibilizar la dura realidad que sufrían muchos niños y niñas de todo el mundo. El reto que se planteaba era que quien escuchara la canción involucrara en el problema. Y le pareció que la mejor manera de conseguirlo era relatar la historia desde el punto de vista de alguien que lo padecía en primera persona. A partir de este enfoque, se puso a escribir y en un par de horas lo tuvo listo. Cuando llegó el momento de poner título, no tuvo ninguna duda de que debía ser Luka en homenaje al niño que le sirvió de inspiración.

En el contenido de los versos, Suzanne Vega puso de manifiesto la dureza del problema que relataba, no sólo desde la dura experiencia de la víctima, sino también desde la indiferencia que a menudo aún demostraba la sociedad ante el maltrato a la década de los ochenta . No hay constancia de que la popularidad de la canción influyera directamente, pero en aquellos años el tema acabó entrando en la agenda de prioridades sociales y en 1990 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado internacional, que a fecha de hoy está firmado por todos los países del mundo excepto Estados Unidos, recoge en 54 artículos todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños del mundo. El noveno de estos artículos hace referencia explícita al maltrato. Y para recordar la importancia del compromiso de la sociedad para luchar contra, cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

 

THE FOGGY DEW Previous Post
TIME WILL CRAWL Next Post