Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE FOGGY DEW
Sinéad O'Connor & The Chieftains

Estalla el Easter Uprising irlandés (1916)

The Foggy Dew es una balada que relata el Easter Upising, la revuelta popular que se produjo en Irlanda durante la Pascua de 1916 y que precedió a la declaración de independencia del país tres años más tarde. Concebida como un homenaje que recoge la épica de aquel levantamiento, se ha convertido en todo un himno de la causa irlandesa y un referente en muchos movimientos de reivindicación nacional.

El alzamiento fue organizado por parte de republicanos irlandeses con el objetivo de acabar con el dominio británico en la isla, aprovechando que el Reino Unido se encontraba inmerso en la Primera Guerra Mundial. Comenzó el lunes de Pascua y se prolongó 5 días, durante los cuales miembros de diferentes hermandades republicanas, voluntarios, activistas e incluso un pequeño ejército ciudadano ocuparon varios emplazamientos del centro de Dublín y proclamaron la República Irlandesa. La superioridad numérica y de artillería del ejército británico se impuso y finalmente obligó a los líderes de la revuelta a aceptar una rendición incondicional. La mayor parte de ellos fueron ejecutados después de ser sometidos a juicios marciales, pero los hechos de aquellos días consiguieron volver a situar el republicanismo al frente de la política irlandesa y dar visibilidad internacional a esta causa.

El autor del tema es Charles O’Neill, un joven sacerdote del condado de Antrim, que en enero de 1919 asistió a la primera sesión del parlamento irlandés tras la declaración de independencia. El clérigo quedó fuertemente impresionado cuando, al leer la lista de los miembros de la cámara, se declaró que 34 de ellos no se encontraban en la sala porque estaban prisioneros en Londres. Y tal y como llegó a casa, escribió The Foggy Dew en memoria de todos los que perdieron la vida luchando por la libertad.

La letra de O’Neill se incorporó a la melodía de un viejo cántico popular titulado Banks of the Mourlough Side y se editó a finales de año. Como autor firmante del tema aparecía Iascar, que es el seudónimo que se eligió para proteger la identidad del padre. Y es que The Foggy Dew es un sentido homenaje a todos los que murieron durante el levantamiento de Pascua, pero también una dura crítica a los más de 200.000 irlandeses, que durante la Primera Guerra Mundial se alistaron al ejército británico luchando por el rey inglés, en vez de hacerlo por la República Irlandesa. Esta diferenciación de trato entre ambos tipos de combatientes ha estado presente desde entonces en el transcurso de la historia de este país, ya que los que se fueron para participar en la Gran Guerra fueron olvidados a favor de los que cayeron durante el Easter Uprising.

Aparte de la versión que Sinéad O’Connor hizo con The Chieftains, The Foggy Dew, ha sido versionada por varios grupos irlandeses como The Dubliners o The Wolfe Tones.

ASTRONOMY DOMINE Previous Post
LUKA Next Post