Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TIME AFTER TIME
Cindy Lauper

Nace el jugador de baloncesto LeBron James (1984)

En 2009 la NBA presentaba una campaña publicitaria con un toque de humor y que contaba con las estrellas del baloncesto americano y la música como protagonistas. Estaba formada por diferentes piezas televisivas en las que se podía ver un pequeño autobús turístico que hacía una ruta por las canchas de diferentes equipos que disputan esta liga. En uno de estos anuncios se veía como el vehículo entraba en el vestuario de los Cleveland Cavaliers y se detenía ante LeBron James. El jugador aparecía sentado con los ojos cerrados y los auriculares puestos y el guía aprovechaba para comentar que le habían pillado así porque a James le gustaba concentrarse con música antes de cada partido para alcanzar la intensidad de un guerrero. Pero en cuanto el hombre acababa su explicación y la atención volvía a recaer en el alero, para sorpresa de todos, se le oía tararear absorto una canción que nadie esperaba: Time After Time de Cindy Lauper.

Lanzada como uno de los sencillos del álbum She’s so unusual con que Lauper debutó en 1983 y donde también se incluían hits como Girls Just Wanna Have Fun, Time After Time es una balada que rápidamente se convirtió en un gran éxito comercial. Lauper la escribió a cuatro manos con el guitarrista de The Hooters, Rob Hyman, con quien colaboraba en aquella época. Ambos salían de una ruptura sentimental y a menudo quedaban en el estudio para distraerse componiendo juntos. Según explicaron ambos posteriormente, el tema recoge momentos y sensaciones que los dos compartían y que terminaron concentrándose en la letra de la canción. El título, que condensa la expresión que se repite en el estribillo lo sacaron de Time after time (Los pasajeros del tiempo) una película de ciencia ficción de 1979 que habían visto juntos esa tarde y en la que el protagonista inventa una máquina del tiempo que termina en manos de un médico psicópata que la utiliza para huir hacia el futuro.

Pero las referencias cinematográficas de Time After Time no se limitan a la vertiente inspiradora del tema. En el videoclip de promoción de la canción también se hizo alusión a otra película: El Jardín de Allah (El Jardín de Alá). El vídeo arranca con una escena de este drama romántico de 1936 que cuenta la historia de una mujer joven y atractiva que comienza una nueva vida en Argelia, donde se enamora de un chico que se ha escapado de un monasterio después ser ordenado sacerdote. Lauper está viendo el film en la caravana de su novio, mientras éste duerme a su lado. La cantante representa que ha visto la cinta tantas veces que incluso se sabe los diálogos de memoria. Y cuando finalmente apaga la tele, la sensación de tristeza que siente es la que hace arrancar la historia de rotura sentimental en que se basa el guión del videoclip. Como actores, además de Lauper y su novio real de aquella época, también aparecen su madre, su hermano y el luchador Lou Albano, que se convirtió en un habitual de las producciones audiovisuales de la cantante.

A lo largo de las décadas, Time After Time es una de esas baladas que ha perdurado a lo largo del tiempo y que ha acompañado a diferentes generaciones. Es una canción que aborda el recuerdo del amor de una vida, la dificultad de asumir los fracasos y la toma de conciencia de que el tiempo no se puede detener ni tirar hacia atrás. Una temática universal que acompañada de una melodía melancólica y la destacada interpretación de Lauper es capaz de tocar la fibra y servir como momento de reflexión e introspección personal incluso a quien menos uno se espera.

HALLELUJAH Previous Post
START ME UP Next Post