Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN
Cindy Lauper

Nace Groucho Marx (1890)

A finales de verano de 1983 una casi desconocida Cyndi Lauper irrumpía de forma abrumadora en el mundo de la música. Lo hacía después de superar una lesión en las cuerdas vocales que la dejó un año entero sin voz. Pero gracias a su tenacidad, aquella extravagante joven de Brooklyn consiguió editar su primer disco. Lo tituló She’s So Unusual y el espectacular recibimiento que tuvo en Estados Unidos, donde vendió más de cuatro millones de copias, la terminó convirtiendo en la primera artista que colocaba cuatro temas en el Top 5 de la lista Billboard con su álbum debut. Girls Just Want to Have Fun, fue el primer sencillo de este aclamado trabajo.

La canción la compuso y grabó el músico estadounidense Robert Hazard en 1979. La escribió desde el punto de vista masculino, con una letra que hablaba de un chico muy mujeriego que excusaba esta actitud ante sus padres argumentando que las chicas sólo querían divertirse en el aspecto sexual. Cuando al cabo de cuatro años Cyndi Lauper le propuso versionarla, Hazard le dio permiso también para que se la hiciera suya adaptando la letra desde la perspectiva de una mujer. El resultado, un tema que superó con creces el éxito alcanzado por el tema original y que, junto con temas como Time After Time o True Colors supusieron el lanzamiento a la fama de esta cantautora de Brooklyn.

La revista Rolling Stone tiene Girls Just Want to Have Fun catalogada como una de las mejores canciones de la historia del pop y su videoclip se convirtió en un fuerte revulsivo comercial a la hora de promocionar el tema. Hecho con un presupuesto de menos de 35.000 dólares contó con un reparto muy curioso formado por varios familiares, amigos y conocidos de la cantante, así como por el luchador Lou Albano en el papel del padre de Lauper y su madre real actuando como tal. Pero aparte de esta parte artística, el vídeo destacó por ser la primera pieza audiovisual musical de la historia que presentaba imágenes reales editadas con otras hechas por ordenador. La escena final que transcurre en el dormitorio de Lauper es un buen ejemplo a la vez que hace un homenaje a uno de los momentos de diversión clásicos del cine: la escena del camarote de Una noche en la Ópera. Cyndi Lauper era una gran admiradora del humor como el de los Hermanos Marx y especialmente del de Groucho, así que cuando el director del clip le propuso hacer este pequeño tributo como cierre de un vídeo donde además participaba tanta gente cercana a ella le pareció una idea magnífica.

Con el tiempo, Girls Just Wanna Have Fun se ha convertido en todo un himno feminista y de la liberación de la mujer que también reivindica la diversidad de género y orientación sexual. Desde que a mediados de los setenta su hermana salió del armario, Cyndi Lauper tomó conciencia de los insultos y la violencia contra el colectivo homosexual. Y desde entonces se ha posicionado como una defensora y activista de los derechos de todo el colectivo LGTBI.

SHOUT Previous Post
HIGHWAY TO HELL Next Post