Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SHOUT
Tears for Fears

Muere el psicoterapeuta Arthur Janov (2017)

Arthur Janov fue un psicólogo y psicoterapeuta que se hizo muy popular durante la década de los setenta y ochenta gracias a su Terapia Primaria, un tratamiento para ciertas enfermedades mentales basada en hacer que el paciente vuelva a revivir traumas infantiles reprimidos durante mucho tiempo. Llamada también Terapia del Grito, esta técnica parte de la idea que el dolor reprimido de experiencias traumáticas de la niñez pueden comportar un adulto emocionalmente dañado y que la manera de liberarse de él es hacer que afronte sus miedos gritando. La técnica no estaba exenta de detractores que la encontraban excesivamente drástica, pero con ella Janov cogió mucha notoriedad en aquellos años, especialmente gracias a la publicación de Primal Scream, el libro donde recogía la esencia de sus investigaciones. Del capítulo de esta obra titulado «Prisoners of Pain» (Prisioneros del dolor) fue de donde los músicos Curt Smith y Roland Orzabal tomaron el nombre de la banda que crearon en 1981: Tears For Fears.

Los dos componentes de este dúo británico de new wave eran seguidores de la escuela de Janov y el concepto que desarrollaba en estas páginas de su libro sobre intercambiar lágrimas por miedos les pareció una buena manera de homenajearlo. Pero la influencia del terapeuta californiano no sólo se recogía en el nombre artístico de la banda. Las canciones de su álbum de debut contenían letras que reflejaban la amarga infancia de Orzabal, así como su interés en la Terapia Primaria para superarla. The Hurting, un título que ya apuntaba el contexto donde se desarrollaban los temas que recogía el disco, tuvo muy buena acogida y logró colocar tres de sus sencillos en el Top Ten de las listas musicales del Reino Unido.

Con esta alentadora carta de presentación, Tears For Fears inició una trayectoria que lo convirtió en uno de los grupos más importantes de la música de los ochenta. Dos años después del éxito de este primer trabajo, el dúo lanzó Songs from the big chair, en el que incluyeron Shout, uno de los grandes temas de la banda con un título y una letra que nuevamente se refería a la técnica de Janov. El nombre del álbum volvía a enmarcarse en el mundo de los problemas psicológicos. Lo cogieron de Sybil, una película de 1976 en la que Sally Field interpreta una chica con 16 personalidades diferentes que se sienta en la silla de un psiquiatra. El grito («shout«) de la canción, presente no sólo en el título sino también en todos sus versos, es una referencia explícita también a la terapia de Janov y sin duda es la canción de la banda que más abiertamente se identifica con ella.

Shout se convirtió en todo un número uno en el Billboard americano en agosto de 1985, donde logró mantenerse durante tres semanas. Y fuera del mercado anglosajón llegó a colocarse entre las 10 canciones más vendidas en 25 países de todo el mundo. En la promoción del tema contribuyó también el videoclip que lo acompañó, una pieza audiovisual que encargaron al prestigioso director Nigel Dick y que fue uno de los primeros en emitirse en la MTV Video Music.

MY BABY JUST CARES FOR ME Previous Post
GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN Next Post