Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PROUD MARY
Creedence Clearwater Revival

Nace el actor Jack Kelly, protagonista de la serie 'Maverick' (1927)

Hijo de una popular actriz de teatro y hermano de una de las principales estrellas cinematográficas de los años treinta, Jack Kelly siguió la tradición familiar arraigada a la interpretación pero en la pequeña pantalla. A mediados de los años cincuenta, la mitad de los hogares estadounidenses tenían un aparato de televisión y la producción de series se convertía en una nueva opción muy atractiva para los actores. Kelly probó suerte y pronto consiguió entrar en la plantilla de artistas de la Warner, los estudios con quien trabajó prácticamente durante toda su carrera. Comenzó haciendo papeles secundarios en diferentes producciones bastante exitosas, pero su gran momento llegó en 1957 cuando le ofrecieron ponerse en la piel de uno de los protagonistas de Maverick.

En plena época dorada de los westerns, la cadena ABC apostaba por una serie que llevaba a la televisión el éxito de los guiones ambientados en el viejo oeste americano que triunfaban en el cine. Relataba la historia de tres hermanos, Brett, Brent y Bart Maverick (este último interpretado por Jack Kelly), que se ganaban la vida jugando al póquer y se veían involucrados en diferentes vicisitudes. A lo largo de los cinco años que se emitieron, los episodios de Maverick reunieron a millones de americanos frente al televisor para seguir las aventuras de aquellos personajes. Y fue precisamente viendo una reposición de aquellos capítulos en 1968 que el bajista de la Creedence Clearwater Revival encontró el elemento que les faltaba para terminar de cerrar los versos del que sería el primer gran éxito de la banda californiana.

John Fogerty estaba escribiendo la letra de un tema que ya había decidido que titularía Proud Mary y que contaba la historia de una mujer que trabajaba como asistente doméstica. Se la imaginaba yendo cada día al trabajo para sacar adelante su vida y sintiéndose orgullosa de todos los esfuerzos que hacía para huir de su miserable realidad. Pero mientras anotaba los primeros versos, Stu Cook apareció con una variante como propuesta. Acababa de ver un capítulo de Maverick donde aparecía una de aquellas barcazas movidas por grandes ruedas de palas que bajaban por el río Misisipi y pensó que aquella imagen podía ser una buena metáfora de lo que tenía Fogerty en mente. Al cantante le gustó la idea y con este nuevo enfoque fluvial terminó la letra de Proud Mary, convirtiendo aquella abnegada mujer de la limpieza en una imponente barca rodando por el río haciendo girar su gran rueda.

Con la parte lírica terminada, Fogerty se encargó de poner música a aquella estructura. Pero antes, decidió abrir el sobre que hacía un par de días que había recibido con un sello del Gobierno de Estados Unidos en el remitente. Hacía un año que el cantante había sido reclutado por el ejército para formar parte de una unidad de reserva que no se había llegado a movilizar y esta situación hacía meses que lo tenía en tensión. Cuando al leer la carta descubrió que lo que le habían enviado era la confirmación de su baja, lo invadió una felicidad y una liberación tan extremos que no supo canalizar sus sentimientos de otra forma que haciendo lo que mejor sabía hacer: música. Fogerty recuerda que cogió la guitarra y la empezó a rascar dejándose llevar por los versos de aquel Proud Mary que aún estaba huérfano de melodía. Le costó muy poco encontrar los acordes precisos y cuando llegó al “Rolling, rolling, rolling on the river” del estribillo, confesó que en ese momento supo que había escrito la mejor canción de su vida.

Proud Mary se lanzó al cabo de unos meses como single de Bayou Country, el segundo álbum de la Creedence Clearwater Revival y rápidamente se confirmó como el éxito que había predicho Fogerty. Encabezó listas musicales de todo el mundo y muy pronto se convirtió en uno de los grandes clásicos del rock. Y mientras la canción colocaba a la banda entre las estrellas musicales del momento, el actor que dio vida a uno de los protagonistas de la serie y que inspiró el tema finalizaba su carrera artística. En aquellos primeros años de los setenta, Jack Kelly cambió los sets de rodaje por la política local convirtiéndose en el alcalde de la ciudad californiana de Huntington Beach. Su eslogan de campaña: «Deje que Maverick resuelva sus problemas».

KASHMIR Previous Post
ONE MOMENT IN TIME Next Post