Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

KASHMIR
Led Zeppelin

Nace el explorador alemán Friedrich Conrad Hornemann (1772)

A finales del S.XVIII, el gobierno británico creó la African Association, una entidad que tenía como objetivo promover el descubrimiento del interior del continente africano. Friedrich Conrad Hornemann fue uno de los exploradores que formó parte de esta organización y que con el tiempo se convirtió en la Royal Geographical Society. Hornemann participó en varias de expediciones que los llevaron a seguir el curso del Nilo escrutando zonas hasta entonces desconocidas, pero la hazaña por la que es recordado este aventurero de origen alemán es la que lo acredita como el primer europeo que cruzó el Sahara de Norte a Sur.

Con una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto más grande del mundo y ha sido un referente recurrente en piezas de diferentes disciplinas artísticas. Ha sido escenario de novelas, set de rodaje de películas y también fuente de inspiración de temas musicales. Led Zeppelin es una de las bandas que tiene una canción creada en esta inmensa extensión de tierra desértica que ocupa la mayor parte del territorio de África del Norte.

Era 1973 y Jimmy Page y Robert Plant habían sido invitados al Festival Nacional de Folklore de Marruecos. Mientras atravesaban la vertiente atlántica del desierto sahariano en la ruta que los llevaba de Agadir a Sidi Ifni, Plant no podía parar de mirar desde la ventana del coche aquella tierra árida que discurría entre dunas, rehaciendo el camino que siglos antes habían abierto exploradores como Hornemann. Embriagado por la fascinación de aquella imagen, sacó lápiz y papel y comenzó a escribir la letra de una canción que recogía los elementos que conformaban aquel paisaje.

La canción describía las sensaciones que ese paraje africano transmitía al cantante de Led Zeppelin, pero en el momento de ponerle título Plant decidió incluir una referencia geográfica que apuntaba hacia un destino muy distinto: Cachemira. Ninguno de los miembros de la banda había estado en esta zona norte del subcontinente indio pero sí que habían visitado el país en diferentes ocasiones y, fruto de estos viajes, en la música que hacían los Zeppelin en esos años setenta se podían reconocer elementos de influencia hindú. Así que Robert Plant se tomó la licencia de bautizar el tema con un topónimo que nada tenía que ver con los elementos que aparecían en su letra. De hecho, en un principio la canción debía titularse ‘Driving to Kashmir’ pero finalmente decidió acortar la frase y dejarla simplemente como Kashmir.

La banda grabó el tema el año siguiente a aquel viaje y lo incluyó en Physical Graffiti, su sexto álbum y que vio la luz en febrero de 1975. Está considerada como una de las piezas más originales e interesantes de Led Zeppelin y pese a sus casi ocho minutos y medio, una duración que hacía difícil que las emisoras de radio pudieran hacerla sonar de forma íntegra, la canción tuvo muy buena acogida por parte de los seguidores de la formación británica. A principios de los ochenta, Plant y Page se reunieron acompañados de una orquesta egipcia dirigida por Hossam Ramzi para hacer una espectacular versión en directo de Kashmir que también ha sido muy aclamada.

TU VUÒ FÀ L'AMERICANO Previous Post
PROUD MARY Next Post