Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ONE
Metallica

Estalla la Primera Guerra Mundial (1914)

El 28 de julio de 1914, un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, estallaba la Primera Guerra Mundial, un conflicto bélico de alcance internacional que se prolongó más de siete años y que se calcula que se cobró la vida de más de 30 millones de personas. La Gran Guerra, que fue como se conoció durante los primeros años, dio al mundo imágenes terribles y sobrecogedoras, algunas de las cuales han sido recogidas por la literatura y el cine. Es el caso de Johnny cogió su fusil el libro que escribió Dalton Trumbo en 1939 y que tres décadas más tarde él mismo llevó al cine.

La novela está inspirada en una noticia que el escritor leyó en la prensa sobre la visita que hizo el Príncipe de Gales a un hospital para veteranos canadienses donde había un soldado que había perdido todos sus sentidos y sus extremidades debido a la explosión de una mina. Impactado por aquella terrible historia, Trumbo intentó imaginarse la trágica experiencia de aquel soldado y recrearla en un libro de marcado carácter antibélico que tuvo un gran eco.

La desesperación, el sufrimiento y la angustia recreada por Trumbo en ese escenario de desolación de las trincheras europeas de La Gran Guerra impactó también a la banda americana Metallica, que en 1989 se inspiró en aquella historia para escribir One, la cuarta canción de su celebrado álbum … And Justice for All. Toda la letra de la canción está basada en la historia del libro. Al inicio de la canción, su protagonista cree que está en un sueño, pero poco a poco se da cuenta que lo que le pasa es real y que su cuerpo es una barrera que no le permite moverse ni sentir, expresa su deseo de morir.

La crítica la ha calificado como una de las obras maestras de la banda de heavy californiana y, gracias a este tema, ganó su primer Grammy en 1990 en la categoría de Mejor Interpretación de Metal. Con One el grupo de James Hetfield y Lars Ulrich se estrenaron también en el mundo de los videoclips, ya que hasta entonces no habían hecho ninguno para sus canciones. La pieza está rodada en blanco y negro prácticamente en su totalidad e incluye imágenes de la versión cinematográfica de la historia de Trumbo.

VINCENT Previous Post
FOOTLOOSE Next Post