Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FOOTLOOSE
Kenny Loggins

Nace el escritor y guionista Dean Pitchford (1951)

A mediados de los ochenta el escritor Dean Pitchford quedó impactado tras leer en la prensa la historia de Elmore City, un pueblo de Oklahoma donde hacía noventa años que estaba prohibido cualquier baile en público. Todo comenzó en 1898 cuando, siguiendo los preceptos de una doctrina religiosa estricta, se aprobó una ley local que condenaba esta práctica. Y con el paso de los años el veto se mantuvo justificando que mantenía la armonía entre los jóvenes, que así no perdían el foco en sus estudios. Casi sin podérselo creer, Pitchford viajó hasta esa población donde recogió varios testimonios que le sirvieron para escribir un primer borrador de lo que acabaría convirtiéndose en el guión de una de las películas que se ha convertido en el referente de toda una época: Footloose.

La película cuenta la historia de un chico que a finales de los setenta llega a esta pequeña población procedente de Chicago y que lidera todo un movimiento entre los estudiantes del pueblo para reivindicar la organización del baile de graduación. Aunque los productores inicialmente pensaron que fuera Tom Cruise quien interpretara al protagonista, finalmente el encargado de dar vida a este joven que revoluciona el estado de las cosas en Elmore City fue un entonces desconocido Kevin Bacon. El papel se le presentaba como todo un reto, ya que contenía complicadas escenas de baile que había que ejecutar pero el actor se esmeró para intentar rodarlas él mismo casi todas y sólo necesitó un doble para el número final, un hecho que Bacon aún hoy reconoce que le duele. De hecho, lo reafirmó en 2014 con motivo del 30 aniversario del estreno de la cinta y ser invitado al programa The Tonight Show de Jimmy Fallon, donde sorprendió al reproducir un par de las coreografías de Footloose demostrando un excelente estado de forma.

El estreno del film en 1984 fue un éxito y también su banda sonora tuvo una muy buena acogida. Footloose, su tema principal, se encargó a Kenny Loggins, un músico que había comenzado su carrera haciendo dúo con Jim Messina los Buffalo Springfield y que con esta canción alcanzó el récord de haber sido número uno de las listas americanas durante tres semanas seguidas. El tema llegó también a estar nominado aquel años los Oscar, pero perdió la estatuilla ante I Just Called to Say I Love You de Stevie Wonder.

ONE Previous Post
MAGGIE MAY Next Post