ONE NIGHT IN BANGKOK
Murray Head
Nace el boxeador Mike Tyson (1966)
En 1984, el músico y actor británico Murray Head reventó las listas de éxitos con One Night in Bangkok. Era un tema escrito para la banda sonora de Chess, un musical compuesto por los dos miembros masculinos de ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson y que relataba una historia de amor en base a la metáfora del ajedrez. La canción no era sencilla y el registro que planteaba distaba mucho de todo lo que Head había hecho hasta entonces. Pero su versatilidad y capacidad de adaptación hizo que la interpretara de forma magistral y que en pocas semanas se convirtiera en todo un número uno en diferentes países.
El tema arranca con una melodía que transporta al imaginario de Las mil y una noches y que da paso a una pieza concebida como una especie de rap en formato electrónico, en el que Murray hace una denuncia irónica y burlesca de la corrupción moral de la capital tailandesa en contraposición a la pureza intelectual que rodea el mundo del ajedrez. Para las voces que acompañan al músico en su interpretación se contó con la colaboración del coro de Merano, una ciudad del norte de Italia muy ligada a este juego, ya que es conocida por haber sido la sede del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1981 y por dar nombre a la Variante Merano de la defensa semieslava, una de las más populares de la estrategia ajedrecista. En la letra también hay algunas alusiones a localizaciones y citas célebres de Bangkok, como el río Chao Phrava, la estatua de Wat Pho del templo del Buda Reclinado o incluso Yul Brynner, que en los años cincuenta se había puesto en la piel del rey de Siam en la película El rey y yo en una interpretación que le supuso ganar el Oscar a mejor actor en 1957.
En las últimas décadas, One Night in Bangkok ha sido objeto de varias versiones y adaptaciones. Pero seguramente una de las más sorprendentes es la que hizo el ex boxeador Mike Tyson para la secuela de The Hangover (Resacón 2: ahora en Tailandia). En esta segunda parte de Resacón en las Vegas, los protagonistas se trasladan al país asiático donde se vuelven a encontrar inmersos en un cúmulo de despropósitos antes de la celebración de la boda de uno de ellos. La odisea comienza cuando el futuro novio se despierta en la habitación de un hotel sucio de Bangkok con un tatuaje en la cara que es una réplica del que luce en la vida real Tyson. Este elemento, que acompaña la actores de forma irremediable durante toda la película, tiene su momento final en la escena en la que, en medio de una fiesta, aparece el mismo Tyson para hacer un cameo interpretando One Night in Bangkok.