Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

IMITATION OF LIFE
R.E.M.

Muere la actriz Lana Turner (1995)

Reveal se ha definido a menudo como uno de los álbumes más optimistas de R.E.M. Lo  grabaron entre mayo y octubre de 2002 en diferentes localizaciones en las que la lluvia les acompañó prácticamente cada día. Y según el líder de la banda Mike Stipe, esto hizo que en la grabación buscaran un sonido que les ayudara a compensar el tono apático de esta meteorología. Imitation of Life, el primer sencillo de este 12º disco del grupo de Georgia, recoge este espíritu alegre con un aire que recuerda los R.E.M de anteriores épocas. Su título no es casual, ya que el tema surgió de una imitación de su propia vida musical, cuando componiéndolo accidentalmente tomaron los acordes de la estrofa de Driver 8, una de las piezas que en 1985 incluyeron en Fables of the Reconstruction.

Inicialmente no estaba previsto que Imitation of Life entrara en la selección final de canciones de Reveal, pero la opinión de los amigos y colegas de trabajo que los acompañaron a lo largo de este viaje convencieron a los miembros de la banda que ésta era una canción que encajaba perfectamente en el concepto del álbum y que no la podían dejar fuera. Y es evidente que fue una decisión acertada, ya que pronto se convirtió en la pieza estelar del disco. El título de la canción está inspirado en la película del mismo nombre que en 1959 protagonizó Lana Turner, bajo la dirección de Douglas Sirk. Con un argumento basado en la difícil relación entre una madre y su hija, esta cinta fue un éxito de taquilla absoluto y convirtió a Lana Turner en millonaria, ya que la actriz, que en aquella época explotaba su imagen de icono sexual, estableció en su contrato percibir el 50% de los beneficios del film. Gracias a esta negociación, en sólo un año ganó 11 millones de dólares.

El vídeo musical que R.E.M. grabó para la promoción de Imitation of Life también fue muy aclamado en el momento de su lanzamiento. Está ambientado en una fiesta llena de personajes heterogéneos y se desarrolla en un jardín con piscina de una casa de Los Ángeles. Es una pieza grabada en 20 segundos y que se va reproduciendo adelante y atrás en ciclos de esta misma duración a partir de una técnica que permite mostrar la acción desde diferentes planos, haciendo hincapié en los detalles que se suceden en cada una de las micro-escenas que forman el total de la secuencia. Entre la cincuentena de invitados que aparecen, en el minuto 1:50 se puede ver a uno muy especial: un pequeño orangután sentado en el regazo del guitarrista de la banda Peter Buck mientras éste toca el ukelele. Michael Stipa explicó que sacar un primate en un vídeo de la banda era un deseo que Buck había manifestado en varias ocasiones y le hacía muy feliz haber podido cumplirlo en Imitation of Life.

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS Previous Post
ONE NIGHT IN BANGKOK Next Post