Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

NIGHTRAIN
Guns N'Roses

Nace Ernest Gallo, fundador de E&J Gallo Winery (1909)

A principios de 1985 los músicos de dos bandas californianas decidieron fusionarse y crear una nueva formación. De L.A.Guns, llegaron Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner. De Hollywood Rose, Axl Rose e Izzy Stradlin. De la combinación de los nombres de estos grupos y artistas, nació la que se convertiría en una de las bandas de rock referentes de las últimas décadas: Guns N ‘Roses.

En aquellos inicios, los miembros de la banda eran unos jóvenes con muchas ganas y poco dinero. Se instalaron en un pequeño apartamento en Los Ángeles, en el que pasaban horas componiendo, tocando y también bebiendo. Como el presupuesto de que disponían era más bien escaso, se aficionaron a un vino barato llamado Night Train Express. La marca era uno de los productos que comercializaba E&J Gallo Winery, una bodega que el empresario vitivinícola Ernest Gallo había fundado con su hermano Julio en 1933 y que que se había convertido en uno de los exportadores de vino más grandes de California.

Era tan alta la graduación de alcohol de este producto, que con una botella que les costaba menos de dos dólares tenían suficiente para emborracharse toda la banda. Y así, entre trago y trago, los músicos de Guns N’ Roses escribieron las canciones que el verano de 1987 incluirían en Appetite For Destruction, su primer trabajo de estudio. En este álbum de debut no faltó un tema dedicado a la bebida que los acompañó durante todo el proceso de creación y que titularon ‘Nightrain’. E&J Gallo Winery contactó con la banda para reclamarles los derechos por haber usado su marca registrada. Los músicos alegaron que la cita directa no existía, ya que el nombre que utilizaron ellos era una contracción de parte de la marca. Pero finalmente tuvieron que tragar y asumir el pago a la compañía del 30% de las ventas generadas con esta canción.

BAD ROMANCE Previous Post
UNDER THE BOARDWALK Next Post