Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MOON RIVER
Audrey Hepburn

Se funda Savannah, la ciudad más antigua del estado de Georgia (1733)

Truman Capote quería que fuera Marilyn Monroe quien interpretara el papel de Holly Golightly en la versión cinematográfica de su novela Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes, en su versión en española). Pero finalmente fue Audrey Hepburn la encargada de dar vida a la joven encantadora y asustada que vivía sola, salvo un gato sin nombre. Estrenada en noviembre de 1961 bajo la dirección de Blake Edwards, la película se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine y el tema Moon River que Hepburn interpreta tocando la guitarra sentada en el alféizar de la ventana su escena más icónica. Pocos saben sin embargo que estos dos minutos de la cinta estuvieron a punto de ser eliminados de la versión final del largometraje.

Henri Mancini y Johnny Mercer compusieron Moon River expresamente para este film, pero en una reunión durante la fase de post-producción, uno de los directivos de la Paramount dijo que había que eliminar esa ‘estúpida canción’. Explican que cuando Hepburn oyó este comentario se levantó de la silla y, con un puñetazo sobre la mesa, sentenció: «Por encima de mi cadáver!». La determinación de la actriz británica fue tan contundente que finalmente la escena se mantuvo, una decisión que ha quedado demostrado que fue totalmente acertada, ya que ese año el tema terminó ganando el Oscar a la mejor canción original.

Aunque la historia de Breakfast at Tiffany’s transcurre en Nueva York, ciudad de donde es originaria la joyería que da nombre al título de la película, Moon River no hace referencia al Hudson sino a Black River, el río que pasa por Savannah. Mercer, autor de la letra, se había criado en esta población del estado de Georgia y se inspiró en sus recuerdos de infancia pasados en su orilla para escribir la canción. Inicialmente se refirió a él como ‘Blue River’ pero cuando descubrió que ya había un tema musical que llevaba este título, decidió cambiarlo por Moon River. Con el éxito de la película y en honor a la canción, el Back River pasó a llamarse popularmente Moon River.

MASTER OF PUPPETS Previous Post
THE HERO'S RETURN Next Post