Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MATERIAL GIRL
Madonna

Nace el director de cine Howard Hawks (1896)

Cuentan que cuando Howard Hawk le dijo a Marilyn Monroe que la quería para Los caballeros las prefieren rubias pero no como protagonista, ella le contestó que no le importaba, ya que «sea como sea, yo sigo siendo la rubia». Y es que aunque el personaje principal de la película lo interpretara Jane Russell, sabía que todo el mundo se fijaría en ella, al igual que pasaba desde que con veinte años decidió cambiar el color de su cabellera castaña de reflejos pelirojos por el rubio platino que ha quedado asociado a su imagen.

Una de las escenas más recordadas de este filme de 1953 es la que reproduce la actuación de Lorelei, el personaje que interpreta Marilyn en un cabaret cantando ‘Diamonds Are a Girl’s Best Friend‘. La interpretación de la actriz enfundada en un elegante vestido de satén rosa, de escote recto sin tirantes y complementado con unos guantes largos del mismo color llenos de joyas y diamantes se ha convertido en todo un icono del cine y en un pasaje a menudo imitado o parodiado por otras artistas. La reproducción que hizo Madonna tres décadas más tarde en el vídeo de Material Girl es una de las más recordadas.

Madonna publicó este tema como segundo sencillo de Like a Virgin, el disco que grabó en 1984, justo un año después de su álbum de debut. Es una canción sobre alguien con una vida despreocupada rodeada de riqueza y que la cantante explicó que se adecuaba bastante a la situación en que se encontraba ella misma en ese momento. Este planteamiento provocativo acompañado de una música de influencia new wave y arreglo de sintetizadores, convirtieron Material Girl en todo un éxito comercial y, según los críticos, a la misma Madonna en un icono.

El vídeo de lanzamiento de la canción es toda una alegoría a la interpretación de Marilyn Monroe de Diamonds Are a Girl’s Best Friend en la película de Howard Hawk. Las imágenes que reproducen la escena original se intercalan con otras en las que un director de cine intenta ganarse el corazón de una actriz de Hollywood, papel que también interpreta Madonna.

Pero los paralelismos entre ambas artistas alrededor de estas dos canciones traspasó también la pantalla. Y es que así como Marilyn Monroe se casó con el jugador de béisbol Joe Dimaggio pocos meses después del rodaje de Los caballeros las prefieren rubias, de la grabación del videoclip de Material Girl Madonna salió conociendo a quien al cabo de medio año se convertiría en su primer marido, el actor Sean Pean. Al fin y al cabo, la imagen de ‘rubias caza-maridos’ del estereotipo que ambas artistas representaron en cada uno de estos papeles, terminó teniendo un desenlace no tan alejado de en la vida real.

TEARS IN HEAVEN Previous Post
GRACELAND Next Post