Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MA BAKER
Boney M

La criminal Kate Barker muere tiroteada por el FBI (1935)

En 1977 Boney M arrasaba en las pistas de baile con su pegadizo Ma Baker. La música estaba inspirada en una canción folklórica de Túnez conocida como ‘Sidi Mansur’ que el asistente del productor y voz a la sombre de la banda Hans-Jörg Mayer había oído durante unas vacaciones. La letra en cambio se refería a la legendaria criminal de la década de los años 30, Kate ‘Ma’ Barker. Con esta canción la banda empezaba una extraña afición por hacer bailables las historias de personajes oscuros y delincuentes de distintas épocas y nacionalidades, y que seguiría con éxitos como Rasputin o El Lute.

Conocida como ‘Ma’ Barker’ (Boney M decidió quitar la ‘r’ del apellido porque les pareció que Baker sonaba mejor) la protagonista del tema es la matriarca de un clan de gángsters que sembró el pánico en la zona del Medio Oeste de Estados Unidos en los años treinta. El interés que despertaron entre la prensa figuras criminales de la época como Bonnie & Clyde, John Dillinger o la misma ‘Ma’ Baker con la banda que formaba con sus hijos, hizo que este periodo se conociera como la ‘Era de los Enemigos Públicos’.

Arizona Donnie Clark nació en Missouri en 1873. Con 19 años se casó con George Barker, con quien tuvo cuatro hijos: Herman, Lloyd, Arthur y Fred. El marido se fue de casa al poco tiempo y ella, convertida en Kate Barker tuvo que criarlos sola con los escasos recursos de que disponía. El poco interés que tenían por los estudios y los entornos conflictivos que frecuentaban, pronto convirtieron a los chicos en delincuentes juveniles y a su madre en asidua a las comisarías, donde montaba berrinches y números estridentes para suplicar que los liberasen cada vez que los arrestaban.

Con el tiempo, los delitos y la fama de todos ellos fue creciendo y, bautizados como ‘Los Barker Karpis’ se convirtieron en uno de los grupos criminales más buscados. Cometían robos, secuestros, atracos y extorsiones. El papel que la madre, conocida ya por todos como ‘Ma’ Barker, tuvo en todas estas actividades delictivas no ha quedado nunca claro. Era evidente que estaba al corriente y que colaboraba con ellos, pero la imagen de líder y planificadora que tuvo entre la opinión pública no ha sido nunca demostrada.

El mito de Ma’ Barker acabó convirtiéndose en leyenda de la historia criminal el 16 de enero de 1935. Fue en una persecución policial, en que ella y su hijo Fred fueron acorralados por el FBI en una cabaña, en la orilla del lago Weir, en Florida. Los agentes rodearon la casa y empezaron un tiroteo que duró cuatro horas y en el que se dispararon más de dos mil balas. Como consecuencia de este fuego cruzado, la matriarca de la banda murió por el impacto de los disparos. En el sumario policial se recogió que «Ma’ Barker había caído con una metralleta en las manos».

A parte de inspirar la canción de Boney M, su figura forma parte de la cultura popular americana. Su historia se identifica en películas como El secuestro de Miss Blandish del director Robert Aldrich, o Mamá sangrienta, donde un joven Robert de Niro interpreta el papel de su hijo Lloyd. En un tono más amable, se la puede reconocer también en la madre de los Fratelli, los gansters chapuceros de Los Goonies; en ‘Ma Dalton’, la progenitora de los eternos enemigos de Lucky Luke; o incluso en ‘Ma Beagle’, la madre de los perseguidores de Tío Gilito en las historias de Pato Donald.

(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY Previous Post
A DAY IN THE LIFE Next Post