Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOVER, LOVER, LOVER
Leonard Cohen

Estalla la Guerra del Yom Kipur (1973)

Iniciada el 6 de octubre de 1973, la guerra del Yom Kippur fue un conflicto entre Egipto y Siria para recuperar los territorios perdidos del Sinaí y los Altos del Golán y que estaban en manos de Israel desde 1967, cuando terminó la Guerra de los Seis Días. Los árabes tomaron por sorpresa a los hebreos en el día el Yom Kippur, la festividad más importante del calendario judío, y aprovechando la desmovilización del ejército por aquella celebración hicieron una rápida penetración en estos dos enclaves estratégicos. Durante casi tres semanas se sucedieron intensos combates entre ambos ejércitos, el israelí abastecido por Estados Unidos y el egipcio y el sirio por la Unión Soviética, hasta que la escalada bélica fue tan extrema que Washington y Moscú acabaron reuniéndose para redactar un plan de paz que permitiera poner fin a las hostilidades y evitar así un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias. El 24 de octubre, cuando las tropas israelianas estaban ya a tan sólo 40 kilómetros de Damasco y a un centenar de El Cairo, se declaró el alto al fuego.

En aquella época Leonard Cohen vivía en la isla griega de Hydra con su pareja Suzanne y su hijo Adam. A Cohen, hijo de un sastre judío y nieto de un rabino, las noticias que llegaban del la Guerra del Yom Kippur a través de los medios de comunicación le generaron la necesidad de ir a echar una mano al pueblo de Israel. Así que sin pensarlo dos veces tomó un avión y se plantó en Tel Aviv con la intención de presentarse como voluntario en un kibutz, ya que el reclutamiento de soldados había dejado las granjas colectivas muy cortas de mano de obra. Pero nada más llegar a la ciudad el músico y poeta canadiense fue reconocido por Oshik Levi, un cantante local que rápidamente le propuso una idea que le hizo cambiar de planes.

Levi hacía tiempo que tocaba con Matti Caspi, uno de los músicos con más talento de Israel. Ambos habían decidido ir a tocar para los soldados movilizados con el fin de animarles y al ver la predisposición de Cohen, le propusieron que les uniese. La primera reacción del cantautor fue plantearse si sus canciones, más bien tristes, eran las más adecuadas para levantar la moral de la tropa, pero Levi y Caspio lo convencieron y los tres se desplazaron al frente. Ante la buena acogida que sus actuaciones tuvieron entre los soldados, Cohen manifestó su intención de quedarse en Israel hasta que acabara aquella guerra, argumentando que la supervivencia del pueblo judío formaba parte de sus compromisos.

Pero además de tocar, durante esos días el cantautor canadiense también encontró tiempo para componer. Tras una de sus actuaciones en el Sinaí, encontró un rincón bastante tranquilo para sacar su libreta y comenzó a escribir la que más tarde se convertiría en uno de sus temas más populares: Lover, Lover, Lover. A lo largo de aquellas semanas en el frente, Cohen convivió con los soldados y pudo compartir con ellos muchas experiencias. Aunque tenía la opción de dormir en un espacio especial que le habían preparado, él prefería dormir en un saco al lado de donde lo hacían los combatientes, se interesaba mucho por las tareas que desarrollaban y conversaba con ellos siempre que podía. Todas estas experiencias lo motivaron a escribir una canción que fuera un homenaje a todos ellos.

Lover, Lover, Lover se convirtió así en el tributo que Cohen dedicó a los combatientes de aquella guerra del Yom Kippur. La estrenó allí mismo, en uno de los conciertos que ofreció en el frente, presentada como ‘Lover Come Back to Me’ y la aceptación que tuvo entre los soldados, le animó a incluirla en New Skin for the Old Ceremony, el disco que lanzó en agosto de 1974. Cohen cantaba a esos jóvenes soldados «And may the spirit of this song, May it rise up pure and free, May it be a shield for you, A shield against the enemy» (Y que el espíritu de esta canción se eleve puro y libre, que sea un escudo para ti un escudo contra tu enemigo) y con estos versos intentaba que su música se convirtiera en un recurso de defensa espiritual para los israelíes destinados en el frente.

ONE TOO MANY MORNINGS Previous Post
AIN'T NO SUNSHINE Next Post