Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LIVIN’ ON A PRAYER
Bon Jovi

Primer partido de los New England Patriots en la liga regular de la AFL (1960)

La pasión que Jon Bon Jovi siente por el fútbol americano es sobradamente conocida por todos. Siempre que puede se desplaza a diferentes estadios para poder disfrutar del espectáculo de este deporte. También es sabido que, de entre todos los equipos que juegan en la liga profesional, el músico tiene especial devoción por los New England Patriots. Éste es uno de los clubes fundadores de la American Football League (AFL) y también uno de los que más veces ha ganado la Super Bowl. Se fundó en 1959 con el nombre de Boston Patriots pero a principios de los setenta se trasladó a Foxborough y cambió su denominación por la actual, en homenaje a la región del noroeste de Estados Unidos a la que pertenece el estado de Massachusetts.

La relación entre el cantante y el club ha ido estrechándose con los años y en las últimas temporadas ha habido momentos donde el apoyo del músico ha sido decisivo en el ambiente que se ha vivido en el Gillete Stadium. Uno de los días más recordados fue el del partido que se jugó en enero de 2017 y donde el equipo recibió en casa a los Pittsburgh Steelers. Era un partido importante, ya que los Patriots se jugaban el título de la American Football Conference (AFC) y por tanto, el paso a su novena Super Bowl. En uno de los tiempos muertos de este enfrentamiento, cuando los jugadores locales estaban a punto de ejecutar un kickoff, comenzó a sonar Livin ‘on a Prayer por los altavoces del estadio. En ese preciso instante Jon Bon Jovi, que era en uno de los palcos, se levantó de su asiento y comenzó a dirigir los cánticos de los seguidores locales en una imagen de complicidad y fiesta más cercana a la que se vive en los estadios universitarios que no en los de la Liga Profesional.

Aquel día, el clásico de Bon Jovi relevó I Do not Wanna Lose Your Love Tonight de la banda británica The outfield como canción talismán de los Patriots. La comunión entre los jugadores y su afición a través de Livin ‘on a Prayer dio al equipo liderado por el quarterback Tom Brady y el entrenador Bill Belichick una tarde de euforia que ha pasado a la historia del club. Una semana más tarde ese mismo grupo de hombres derrotaría a los Atlanta Falcon, ganadores de la National Football Conference (NFC) de aquel año en la final de una de las Super Bowl más recordadas de los últimos tiempos y en la que los Patriots ganaron el título tras una remontada épica.

Lógicamente, no era la primera vez que la canción hacía vibrar las gradas de un estadio. Desde que Bon Jovi la lanzó en 1986 como single de Slippery when wet, Livin ‘on a Prayer ha sido uno de los temas más exitosos de esta banda de New Jersey y nunca ha faltado en el repertorio de sus directos. La escribieron a cuatro manos Jon Bon Jovi y Richie Sambora y en un principio no pensaban incluirla en el álbum ya que al cantante no le parecía suficientemente buena. Pero finalmente Sambora le convenció y la canción acabó siendo el segundo sencillo del disco. El tema tiene un estribillo muy exigente que hacía que al vocalista le costara mucho llegar a las notas más altas y que, fruto de este esfuerzo, sufriera graves afonías. Así que, poco a poco, dejó de cantarlas y desde hace años, cuando llegan a este momento de la canción, es el resto de la banda quien se encarga de entonarlas. Este relevo vocal se mantiene también en la versión acústica del tema que Bon Jovi presentó en 1989 y que también se ha hecho muy popular entre sus seguidores.

JOSELITO Previous Post
JUMP Next Post