Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

I DREAMED A DREAM
Ruthie Henshall

'La libertad guiando al pueblo' sufre un acto de vandalismo en el Museo del Louvre-Lens (2013)

La tarde del 7 de febrero de 2013, cuando faltaban pocos minutos para cerrar las puertas del Museo del Louvre-Lens (sucursal del famoso centro de arte de París) una mujer de 28 años hizo un grafiti sobre uno de los cuadros más icónicos de la historia de Francia: ‘La libertad guiando al pueblo’. La autora de este acto vandálico escribió «AE911» con un rotulador permanente sobre el lienzo más famoso de Delacroix. La inscripción, de 30 por 6 centímetros, era un mensaje de apoyo a un colectivo llamado ‘Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11-S’, una organización estadounidense que defiende que la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el once de septiembre de 2001 fue causada por demoliciones controladas y no fruto de un atentado de terrorismo islámico. La malhechora fue detenida inmediatamente y el equipo de conservadores del museo restauró tan deprisa la obra, que al cabo de dos días volvía a estar expuesta, eso sí, con un importante refuerzo de seguridad.

Pintada por Eugène Delacroix pocos días después de la revolución burguesa que se vivió en París en julio de 1830, ‘La libertad guiando al pueblo’ es una pintura alegórica de este levantamiento popular protagonizada por una representación de la libertad llevando en una mano una bayoneta y en la otra la bandera francesa. El cuadro se ha convertido en un símbolo nacional y ha sido fuente de inspiración de todo tipo de manifestaciones artísticas posteriores. Una de estas referencias se encuentra en Los Miserables, la novela que escribió Victor Hugo en 1862 y que un siglo más tarde Claude-Michel Schönberg convertiría en uno de los musicales más reconocidos.

La obra es un drama que se desarrolla en un momento histórico crucial para Francia y que presenta una sociedad conservadora, clasista y que se niega a aceptar los cambios que llegan con los movimientos revolucionarios. Es una obra sobre ideales, ambientada en el entorno de pobreza que sufría gran parte del país y que relata una historia de amor y desgracias entre jóvenes que sueñan un futuro mejor para sus hijos.

Desde que se estrenó en 1980 en París, Los Miserables se ha representado en todo el mundo, mayoritariamente en su versión inglesa, y su tema principal, ‘I Dreamed a Dream’, está considerado como un himno y la canción más identificativa de este musical. Cantada por el personaje de Fantine es el lamento de alguien que vive una vida desgraciada y que ha perdido la esperanza y todos los sueños que albergaba en tiempos pasados. La interpretación de esta pieza ha arrancado aplausos en teatros de todas las ciudades y ha contado también con el reconocimiento de sus versiones cinematográficas (como la que hizo Anne Hathaway en 2012 y por la que ganó el Oscar a mejor actriz) y televisivas (como la de Susan Boyle en el programa Britain’s Got Talent). 

LAND OF CONFUSION Previous Post
THEY DANCE ALONE Next Post