Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LAND OF CONFUSION
Genesis

Nace el actor y 40º presidente de EEUU, Ronald Reagan (1911)

A mediados de los años 80 el periodismo satírico vivió uno de sus momentos de máximo esplendor en el mundo anglosajón. Con un actor recién llegado a la Casa Blanca, la ‘Dama de Hierro’ gobernando en el Reino Unido y las excentricidades de los miembros de la familia real británica al orden del día, los medios de comunicación comenzaron a explorar nuevas vías a través del humor para tratar de llegar a una ciudadanía, que cada vez estaba más desconectada de la actualidad política. En este contexto nació en 1984 Spiting Image, un programa de televisión que presentaba sketches protagonizados por unas marionetas de aspecto grotesco que caricaturizaban a políticos y personajes de la época. Se emitió hasta 1996 con récords de audiencia de hasta 15 millones de personas y tuvo tanto éxito que varios países compraron los derechos para poder emitirlo también desde sus cadenas.

En 1986, durante una transmisión del programa, el líder de Genesis Phil Collins se vio retratado en uno de los personajes e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show para proponerles que se encargaran de hacer el videoclip del nuevo single de la banda. Se trataba de ‘Land of Confusion’, una canción del álbum Invisible Touch que trataba sobre la incertidumbre generada por la Guerra Fría y que hacía una crítica a los principales mandatarios mundiales por su incapacidad para gestionar una situación que cada vez generaba más confusión entre la población. El entendimiento entre Collins y los productores del programa fue total y en pocas semanas el video musical protagonizado por las marionetas de Spiting Image comenzó a difundirse en todas las televisiones.

En la pieza aparecían representados todos los integrantes de la banda, así como los diferentes personajes a los que aludía la letra de la canción. Todos salían retratados, pero el que se llevaba la palma era sin duda Ronald Reagan, que aparecía representado como un político físicamente y mentalmente inepto. Tras una discreta carrera como actor de Hollywood, en 1981 Reagan se había convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos y afrontaba la complicada tarea de gestionar las relaciones cada vez más tensas con la URSS.

Los guionistas del vídeo de ‘Land of Confusion’ recuperaron la faceta artística del presidente norteamericano y, a partir de su personaje en Spiting Image, lo convirtieron en el protagonista de la historia de la canción. El clip empieza con la imagen de Ronald Reagan y su esposa Nancy yéndose a dormir con un chimpancé entre ambos (posiblemente parodiando la película de 1951 Bedtime for Bonzo (Hora de acostarse para Bonzo), donde el actor hacía el papel de un profesor que contrata una niñera para que le ayude a criar un animal de esta especie. Abrazado a un osito de peluche, Reagan se duerme y empieza a tener la pesadilla en que se basa el resto del videoclip. A lo largo de los cinco minutos siguientes, se suceden escenas cáusticas protagonizadas por las marionetas de líderes mundiales de diferentes épocas en situaciones ridículas, que se alternan con imágenes caricaturizadas de los integrantes de Genesis interpretando la canción en un concierto. El resultado es una vistosa y original pieza audiovisual con una potente carga de crítica política que ha quedado grabada en la memoria de todos los que vivieron esa época.

BORN TO BE WILD Previous Post
I DREAMED A DREAM Next Post