Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GRACE KELLY
Mika

Se estrena en Roma la ópera ‘El Barbero de Sevilla’ (1816)

El ‘Barbero de Sevilla’ es la obra más representativa de la opera buffa, un género musical surgido en plena época barroca y que se caracterizaba por tratar temas sobre enredos matrimoniales y hacer sátira sobre costumbres sociales. Escrita por el compositor italiano Gioachino Rossini cuando sólo tenía veintitrés tres años, contiene un aria que se ha convertido en todo un icono del canto operístico: ‘Largo al Factotum‘. La repetición de su estructura métrica en un tempo allegro vivace y la complejidad de la letra en algunos de sus versos, han hecho que esta pieza se considere una de las más difíciles de cantar para un barítono.

Quizás porque su voz tiene justamente este registro vocal, Mika se inspiró en esta aria para componer ‘Grace Kelly’, el tema que supondría su exitoso debut en 2007. Nacido en Beirut pero criado en Gran Bretaña, Michael Holbrook Penniman Jr (Mika) comenzó a estudiar canto desde muy pequeño con un profesor ruso que le ayudó a desarrollar su particular registro de soprano. Pronto evidenció tener un gran talento y con once años ya interpretaba solos de ópera en el Royal Albert Hall y en la Royal Opera House de Londres. Cuando en plena adolescencia la voz le cambió, tuvo que reeducarla para poder seguir cantando en su registro. Y desde entonces hasta la actualidad, es capaz de defender piezas tanto de un sopranista como de un barítono ligero.

Mika ha admitido en varias ocasiones que cantando ‘Grace Kelly’ casi leyó la melodía de ‘Largo al Factotum’. La compuso como un manifiesto contra las discográficas que rechazaron sus propuestas musicales una y otra vez al inicio de su carrera en el mundo del pop. Como éstas no le hacían caso, decidió abrir una cuenta de My Space para poder mostrar su talento entre amigos y conocidos y a las pocas semanas de colgar el tema medio millón de personas ya lo escuchaban a través de la red. El número de visitas no paraba de crecer y finalmente la compañía Casablanca Records lo contrató y lo ayudó a editar su álbum de debut, del cual ‘Grace Kelly’ sería el single principal. En homenaje a la actriz a la que Mika dedicó el título de esta canción, se incluyó al inicio del tema un diálogo de la película La angustia de vivir, por la que Grace Kelly ganó el Oscar a la mejor actriz en 1955.

TELEGRAPH ROAD Previous Post
WONDERWALL Next Post