Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TELEGRAPH ROAD
Dire Straits

Muere el Premio Nobel de literatura Knut Hamsun (1952)

Knut Hamsun es uno de los escritores más relevantes de la literatura noruega. Desarrolló su obra entre finales del S.XIX y la primera mitad del S.XX, con novelas de una gran calidad literaria, que hicieron que en 1920 fuera galardonado con el Premio Nobel. Sin embargo, la popularidad internacional que alcanzó antes de la Segunda Guerra Mundial se vio truncada a partir de la década de los treinta por su apoyo al régimen nazi y su admiración declarada a la figura de Adolf Hitler.

En 1943, Hamsun regaló la medalla del reconocido galardón sueco a Joseph Goebbels como gesto de adhesión al Tercer Reich alemán. Y cuando en mayo de 1945 el Führer se suicidó, publicó un obituario donde homenajeaba su memoria, recordándolo como «un guerrero en lucha por la humanidad, un apóstol del Evangelio del Derecho de todos los pueblos». Esta proximidad de Hamsun con el nazismo hizo que, terminada la ocupación alemana de Noruega, el autor cayera en el ostracismo. Fue procesado por colaboracionista y multitudes enfurecidas quemaron públicamente sus libros en las principales ciudades escandinavas. Un examen concluyó que sus facultades mentales se habían deteriorado permanentemente y, arruinado, ciego y prácticamente sordo, murió en febrero de 1952 en un hospital psiquiátrico.

Con el paso del tiempo y el cuidado de heridas, la separación entre la figura del escritor y su obra ha hecho que los libros de Knut Hamsun se hayan reeditado y que muchos lectores hayan podido disfrutar de sus novelas, manteniéndose al margen de la ideología del autor. De todas ellas, La bendición de la tierra es una de las más brillantes. Narra las peripecias de un matrimonio de campesinos que trabaja de sol a sol para sacar adelante a su familia. Está considerada un canto a la vida rural y, a través de las vivencias de Isak e Inger, Hamsun enaltece el carácter de aquellos que se dedican al cultivo de la tierra, presentándolos como la fuerza que mueve un país.

La historia de estos dos personajes inspiraron a Mark Knopfler en el proceso creativo del que surgió Telegraph Road. El líder de los Dire Straits estaba trabajando en el tema que debía encabezar el cuarto álbum de la banda y que se publicaría en septiembre de 1982 bajo el título Love Over Gold. Knopfler quería dar al disco una atmósfera íntima y reflexiva y, entre las páginas de Bendición de la tierra, encontró el hilo conductor que estaba buscando. Escribió el tema mientras viajaba en autobús por Michigan a través de la carretera que cruza este estado norteamericano a lo largo de un centenar de kilómetros y que algunos hoy todavía llaman Telegraph Road en recuerdo a la época en que las líneas de telégrafo recorrían sus arcenes.

Con el nombre de esta vía de comunicación ya elegido como título y la referencia a los protagonistas de la novela de Hamsun, Knopfler encontró la comunión perfecta para su canción. El resultado fue una pieza de más de 14 minutos de duración, con largos pasajes instrumentales, que relata el desarrollo de un territorio con todos sus cambios sociales y económicos y que acaba convirtiéndose en una metáfora del auge y el declive del modelo de crecimiento estadounidense.

MY SWEET LORD Previous Post
GRACE KELLY Next Post