Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FREE BIRD
Lynyrd Skynyrd

Muere William Harley, uno de los fundadores de Harley Davidson (1943)

Lynyrd Skynyrd es seguramente una de las bandas con una trayectoria más longeva, completa, polémica y accidentada de la historia del rock. Más de medio siglo de actividad; el gran número de músicos que han tocado en la banda; las controversias generadas a su alrededor; y la fatalidad de un accidente aéreo en el que murieron el cantante fundador, parte de los músicos y el manager del grupo, lo acreditan.

Los orígenes de esta formación musical se remontan al verano de 1964. En un partido de béisbol juvenil el vocalista Ronnie Van Zant conoció al batería Bob Burns y al guitarrista Gary Rossington, que ya hacía algún tiempo que ensayaban juntos con Larry Junstrom que los acompañaba con el bajo. Invitaron a Van Zant a que cantara con ellos y poco tiempo después otro guitarrista, Allen Collins, se incorporó también a aquellas sesiones. Burns y Rossington iban juntos al Robert E. Lee High School de Jacksonville, donde tuvieron problemas con un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner quien, sin saberlo, acabó convirtiéndose en el inspirador del nombre que finalmente adoptarían cuando se constituyeron definitivamente como banda. Pero para evitar posibles represalias cambiaron algunas de las letras y sustituyeron todas las vocales del nombre y el apellido de aquel maestro por la letra ‘y’, en referencia a The Byrds, uno de los grupos que más admiraban.

En 1967 se les presentó la increíble oportunidad de actuar como teloneros de The Allman Joys, la banda liderada por Duane y Gregg Allman, futuros fundadores de The Allman Brothers Band y uno de sus referentes musicales. Como en aquella época la joven formación aún no tenía ningún tema propio, en el concierto los Lynyrd Skynyrd tocaron un repertorio de versiones, entre las que había de canciones de los hermanos Allman. Esto no gustó mucho a los cabeza de cartel, pero aún así, después de la actuación les felicitaron y les animaron a componer sus propias canciones. La banda se tomó en serio aquel consejo y al poco tiempo se encerró a escribir sus primeros temas.

Después de cinco años de cambios en la formación inicial y varias grabaciones de maquetas y sencillos, Lynyrd Skynyrd publicó su primer álbum, un trabajo que titularon con la explicación de la pronunciación de aquel estrambótico nombre que habían elegido como banda: (pronounced ‘Leh-‘nérd’ skin-‘nérd). El disco incluía Free Bird, un tema escrito por Billy Powell antes de incorporarse como pianista de la banda. En un principio tenía que ser una balada pero finalmente decidieron animarla añadiendo una sección rítmica a base de guitarras en la parte final. A la hora de editarla, los músicos quisieron dedicar esta canción a Duane Allman que había perdido la vida en un accidente un año y medio antes.

Duane Allman era un enamorado de las Harley-Davidson, la marca que a principios de siglo fundaron William S. Harley y su amigo de infancia Arthur Davidson en Milwaukee y que muy pronto se convirtió no sólo en el fabricante más grande de motos de Estados Unidos sino en símbolo de todo un estilo de vida. Aquel 29 de octubre de 1971 Allman cogió su Chopper para ir a la fiesta de cumpleaños que el bajista Berry Oakley había organizado para su novia. Conducía deprisa y no tuvo tiempo de reaccionar cuando el camión que se le acercaba en sentido contrario comenzó a girar quedando atravesado en medio de la calzada. El guitarrista no lo pudo esquivar y terminó estrellándose contra la carrocería del vehículo de carga mientras él salía disparado por los aires, perdiendo el casco y aterrizando bajo su moto. Las graves heridas y los derrames internos que sufrió en el accidente hicieron que Duane Allman muriera a las pocas horas en el hospital. Tenía sólo 24 años y bajo aquella Harley-Davidson destrozada quedó truncada la trayectoria de quien dicen que hubiera podido convertirse en uno de los mejores guitarristas de la historia. El homenaje que Lynyrd Skynyrd le hizo dedicándole Free Bird es uno de los tributos más merecidos a su figura.

ONE MOMENT IN TIME Previous Post
EVERYBODY'S TALKING Next Post