Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FORTUNATE SON
Creedence Clearwater Revival

Se celebra la boda de David Eisenhower y Julie Nixon (1968)

A finales de los sesenta, tras más de una década de envío de tropas a la Guerra de Vietnam, la opinión pública de los Estados Unidos cada vez entendía menos qué hacían sus soldados muriendo en un rincón del sudeste asiático que muchos de ellos no sabían ni situar en un mapa. Aquel sentimiento que compartían muchos jóvenes encontró en la música un altavoz que expresaba su rechazo a la participación americana en el conflicto. Y en este contexto, la Creedence Clearwater Revival fue una de las bandas que mejor supo recogerlo. La formación liderada por John Fogerty compuso varios temas que abordaban la oposición a la guerra. Pero de todos ellos, Fortunate Son sería el que se convertiría en uno de los temas más representativos de aquel movimiento antibélico que empezaba a arraigar en el país.

Fortunate Son se publicó en 1968 dentro del cuarto álbum de la banda, un trabajo titulado Willy and the poor boys y que supuso la consolidación de esta influyente formación californiana. La canción está escrita desde el punto de vista de uno de los miles de jóvenes norteamericanos que en cualquier momento podía ser enviado a combatir en Vietnam. Pero pone también el foco en todos aquellos chicos que por su condición social privilegiada esquivaban aquella situación. Y es que en la letra de Fortunate Son, el protagonista de la canción se lamenta explícitamente de no tener la suerte de ser el hijo de un millonario, un militar o un senador para poder librarse de ser reclutado.

“It ain’t me, I ain’t no senator’s son, I ain’t no fortunate one” (No soy yo, no soy el hijo de un senador, no soy un afortunado) rezaba la canción en su repetitivo estribillo. ¿Pero en quién pensaba John Fogerty cuando escribió estos versos? Pues David Eisenhower, el nieto del ex presidente Dwight Eisenhower y que justamente en aquellas fechas había anunciado su compromiso con la hija del entonces actual jefe de la Casa Blanca, Richard Nixon. Aquél sí que era un joven afortunado, y por partida doble, que seguro que no sería llamado a filas gracias al peso y la influencia de las dos familias políticas que le avalaban. Y esa realidad hizo que Fogerty lo cogiera como referente para construir el personaje del ‘hijo afortunado’ a que se refiere la canción. Con él, los miembros de la Creedence Clearwater Revival, además de manifestar su rechazo a la guerra, también criticaban la estructura social americana, poniendo en evidencia la hipocresía que se escondía detrás de la política exterior del gobierno estadounidense de aquellos años.

AMAZING GRACE Previous Post
RIDERS ON THE STORM Next Post