Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FOR WHOM THE BELL TOLLS
Metallica

Nace el escritor y periodista Ernest Hemingway (1899)

Mayo de 1937. En plena Guerra Civil Española, un grupo de artificieros republicanos liderado por un voluntario americano se hacen fuertes en una localización estratégica de la Sierra de Guadarrama. Su misión: volar un puente para frenar el ataque de las fuerzas fascistas. Ésta es la historia que en 1940 recogió el escritor periodista y escritor Ernest Hemingway en Por quién doblan las campanas. La North American Newspaper Alliance, le había enviado a Madrid como corresponsal de guerra para cubrir las informaciones referentes al conflicto. Pero pronto se sintió muy implicado con la causa republicana y terminó convirtiéndose en uno de sus máximos defensores y propagandistas. La experiencia del tiempo que pasó en el frente le sirvió para escribir la célebre novela que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

Inspirándose en esta obra de Hemingway, en 1984 Metallica presentaba For Whom the Bell Tolls, una canción del disco Ride the Lightning y que es uno de los grandes clásicos de esta banda californiana. El título es una referencia directa al libro pero también la historia que explican sus versos está inspirada en el relato de la novela. De hecho, se hacen alusiones específicas a algunos de sus pasajes, como la escena en la que cinco soldados son eliminados durante un ataque aéreo justo después de tomar una posición sobre una colina.

Éste es un tema muy especial para Metallica, ya que en sus conciertos lo suelen aprovechar para tener un recuerdo para Cliff Burton, quien fue bajista de la banda desde 1982 hasta que un fatal accidente de tráfico le segó la vida con sólo 24 años. Sucedió el 27 de septiembre de 1986. Los músicos se desplazaban de Estocolmo a Copenhague en el autobús que los trasladaba durante la gira europea. Era de madrugada, las carreteras estaban heladas y parece ser que el conductor perdió el control al pasar por encima de una placa de hielo que hizo volcar el vehículo, haciendo salir disparado a Burton con tanta mala suerte que el autobús terminó cayéndole encima.

Burton es el autor de la inconfundible intro de canción For Whom the Bell Tolls y en sus directos los músicos comienzan el tema con un solo de bajo a modo de homenaje a su malogrado compañero. Se había unido a Metallica después de que James Hetfield y Lars Ulrich le oyeran tocar un día al entrar en un local de conciertos. El solo que sonaba en ese momento les dejó impresionados y, cuando vieron que se ejecutaba desde un bajo y no desde una guitarra, tuvieron claro que aquel músico era el ideal para sustituir Ron McGovney, que acababa de dejar la banda. La influencia de Burton en toda la producción de Ride the Lightning es muy importante, y especialmente notoria en temas como For Whom the Bell Tolls o The Call of Ktulu.

FLY ME TO THE MOON Previous Post
LA VIE EN ROSE Next Post