Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FLY ME TO THE MOON
Frank Sinatra

El hombre llega a la luna (1969)

Aunque Fly Me to the Moon es una canción que ha quedado asociada a Frank Sinatra, como la mayoría de los temas de su repertorio, esta no es una pieza original suya. Es obra del compositor Bart Howard que según explicó, la escribió en tan sólo 20 minutos. Inicialmente la titulóIn other words, que es uno de los versos recurrentes de la letra, pero uno de los productores sugirió rebautizarla como ‘Take me to the Moon’ y animado con esta evolución Howard decidió finalmente cerrarla como Fly Me to the Moon.

La primera versión que se hizo fue la de Kaye Ballard y que se editó en 1959. A partir de esta grabación la canción fue teniendo diferentes momentos en base al se interpretaciones que hicieron artistas como John Mathis o  Felicia Sanders. Pero la verdadera popularidad del tema llegó cuando en 1964 la grabó Frank Sinatra para el álbum It Might as Well Be Swing que editó con el pianista de jazz Count Basie en una versión arreglada por Quincy Jones, donde el productor aceleró el ritmo del tema original y le dio un ritmo swing. Este Fly Me to the Moon de Sinatra se editaba en un momento álgido de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS, un contexto que, a raíz de la referencia de la llegada a la luna de su título, hizo que la canción quedó asociada a las misiones Apolo.

Pero la vinculación de Fly Me to the Moon va más allá de la mera referencia temática de la pieza. Y es que esta canción tiene el honor de ser la primera que sonó a la luna aquel 20 de julio de 1969 cuando el módulo del Apolo 11 llegó el Mar de la Tranquilidad. Así lo explicó Buzz Aldrin, el piloto que acompañaba Neil Armstrong en la misión, a Quincy Jones en 1987 en una fiesta donde coincidieron ambos. El astronauta, sabiendo que él había sido el productor de la versión de Frank Sinatra, le explicó que cuando ya estaban sobre la superficie de la luna, decidió coger el cassette que se había llevado con esta canción y hacerlo sonar .

Esta no era la primera vez que sentía aquella historia. Jones recordaba que años antes el mismo Sinatra le había llamado emocionado para decirle que había estado con Aldrin en un acto y que éste le había explicado que su canción se había podido escuchar en la luna. Y no es que Jones dudara de la palabra del cantante, pero confirmarlo por parte del mismo Aldrin darle la certeza de la veracidad de aquella historia que, desde ese momento, no dejó de explicar. La referencia fue recogida por diferentes medios de comunicación y en 2016 quedó registrada también en el libro The Final Mission: Preserving NASA’s Apollo Sites editado por la historiadora en ingeniería espacial Beth O’Leary y donde la autora dejó constancia de que no tenía ningún duda de que Fly Me to the Moon fue la primera canción que sonó en la luna.

INVISIBLE SUN Previous Post
FOR WHOM THE BELL TOLLS Next Post