Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DEEP BLUE
Arcade Fire

Nace el jugador de ajedrez Garri Kaspárov (1963)

Garri Kaspárov está considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Las partidas que jugó contra su eterno rival Anatoly Kárpov fueron todo un icono de los años ochenta de este juego que para muchos es un deporte. Hijo de padre ruso y madre armenia, Kaspárov comenzó a practicar sobre el tablero a los 10 años y con 13 ya ganó el campeonato junior soviético. Y solo dos años más tarde, se convertía en el jugador más joven en clasificarse para el Campeonato de la URRS de ajedrez.

Con el campeonato mundial como objetivo, en 1984 Kaspárov enfrentarse al entonces actual campeón y veterano jugador Kárpov en la que sería una de las rivalidades deportivas más famosas de todos los tiempos. Disputaron más de 50 partidas pero finalmente el título quedó desierto por una polémica decisión de la Federación y los dos ajedrecistas tuvieron que jugárselo de nuevo al año siguiente en una nueva convocatoria al mejor de 24 partidas. La victoria de Kasparov con las negras en el 16º juego ha sido reconocida como una de las obras maestras de la historia del ajedrez y convertía al jugador, que entonces contaba con 22 años, en el campeón mundial más joven de la historia. Desde entonces y hasta 1990, los dos jugadores se enfrentaron hasta 178 veces más, con un balance de 28 victorias para Kaspárov, 21 para Kárrpov y 129 partidas terminadas en tablas.

No parecía que ningún jugador fuera capaz de superarlo, así que en febrero de 1996 Garri Kaspárov aceptó el reto de competir contra un ordenador creado por IBM y bautizado como Deep Blue en un juego de palabras que recogía el azul (blue) del color corporativo de la marca y la profunda (deep) capacidad de exploración de su hardware. La partida tuvo lugar en Philadelphia utilizando controles de tiempo convencionales y aunque Kaspárov consiguió tres victorias y dos tablas, fue vencido por la máquina en el contador final. El jugador exhibió su incontestable control de estrategia pero las devastadoras tácticas de fuerza bruta del ordenador, que calculaba hasta 200 millones de posiciones por segundo, eran humanamente imposibles superar.

Inspirándose en este enfrentamiento histórico, los canadienses Arade Fire lanzaron en agosto de 2010 una canción que lleva por título el nombre de esta máquina que derrotó el mejor ajedrecista del mundo. El tema se incluyó en The Suburbs, el tercer disco de estudio de esta banda liderada por el matrimonio formado por Regine Chassagne i Win Butler y en la que también toca el hermano pequeño de éste. Elogiado como uno de los grandes álbums de la década, este trabajo de Arcade Fire está inspirado en la educación que recibieron los hermanos Butler durante su infancia y que contraponen con la monotonía de la modernidad actual, la homogeneización de los grupos sociales y la creciente presencia de la tecnología que canibaliza los viejos hábitos.

En este contexto, ‘Deep Blue’ se presenta como una pieza de temática post-apocalíptica sobre el declive de la creatividad humana en un mundo cada vez más automatizado. Y la referencia a cómo el enfrentamiento entre Kaspárov y el ordenador de IBM marcó un punto de inflexión en esta batalla perdida no puede ser más explícita en la letra de la canción «Kasparov, Deep Blue, 1996. Your mind’s playing tricks now. Show’s over so take a bow and leave it in the shadows» (Kasparov, Deep Blue, 1996 Tu mente está jugando trucos ahora. El espectáculo ha terminado, así que haz una reverencia y déjalo en las sombras). 

LOVE ME TENDER Previous Post
SWEET VIRGINIA Next Post