Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BLACK OR WHITE
Michael Jackson

Nace el actor Macaulay Culkin (1980)

Como otras estrellas infantiles, Macaulay Culkin comenzó a actuar cuando era muy pequeño. Con solo cuatro años ya se subió a los escenarios para participar en una producción teatral con la Filarmónica de Nueva York y a lo largo de toda la década de los ochenta continuó haciendo pequeños papeles en la televisión y en el cine. Su salto a la fama sin embargo se produjo en 1990 cuando, con diez años, se puso en la piel de Kevin McCallister en la exitosa película infantil Solo en casa. Cuando al cabo de dos años se lanzó la segunda parte de esta cinta (Solo en casa 2: Perdido en Nueva York), Culkin ya era el nuevo niño prodigio de Hollywood y antes de cumplir los 14 ya se había convertido en el actor infantil mejor pagado de la historia.

En aquellos primeros años de su carrera, Macaulay Culkin estableció una estrecha amistad con Michael Jackson que perduraría hasta la muerte del cantante en junio de 2009. De hecho, durante más de una década fue el mejor amigo de Jackson y uno de sus grandes defensores de las reiteradas acusaciones de pedofilia que planearon sobre el músico desde mediados de los noventa. Durante casi quince años y a pesar de la diferencia de edad que los separaba, su relación se fue fortaleciendo y el actor se convirtió en una de las personas más importantes de su vida y en el padrino de sus tres hijos.

Culkin y Jackson se conocieron en 1991 a raíz de la participación que el actor hizo en el videoclip de Black or White. Era el primer sencillo del álbum Dangerous, un tema mezcla de hard rock, dance y rap que con el tiempo ha llegado a considerarse como la canción de rock de mayor venta de la década de los noventa. El mismo Jackson se encargó de escribir, componer y arreglar este tema que gira en torno a la unidad racial. Pero más allá de las cualidades musicales de la canción, parte del éxito de la canción se debe al vídeo que se produjo para lanzarla.

Desde que en 1982 revolucionó el concepto de los videoclips con Thriller, Michael Jackon ya tenía su público acostumbrado a acompañar a sus grandes temas con extraordinarias piezas audiovisuales. En el caso de Black or White, el cantante sorprendió nuevamente a sus fans con un video en formato de cortometraje protagonizado por Macaulay Culkin, y que era una de las estrellas de la factoría Hollywood del momento. Más allá de la actuación de este jovencísimo actor, en la pieza también salía Tyra Banks, que apenas iniciaba entonces su carrera como top model y aparecían un par de guiños cinematográficos, como la referencia a Marylin Monroe en La tentación vive arriba o Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia. Los efectos especiales incluidos en el cierre del vídeo donde mediante la técnica del morphing se transformaban las caras de individuos de diferentes sexos y razas, fueron muy rompedores y elogiados por la crítica. La retransmisión a nivel mundial a través de la cadena Fox el día de su estreno volvió a romper todos los récords imaginados al conseguir que ese día fuera visionada por más de 500 millones de personas de todo el planeta.

Pero el éxito logrado por Black or White no estuvo exento de controversia. Algunos de los movimientos incluidos en los pasos de baile de Jackson en el vídeo, como el que se cogía la entrepierna, o los actos vandálicos que cometía en algunas escenas fueron considerados por algunos como sexualmente sugestivos y violentamente provocadores. En defensa de estas últimas acusaciones, el músico explicó que lo que realmente pretendía era dar a conocer que estaba en contra de las organizaciones supremacistas blancas que promovían la violencia, como evidenciaba en el momento en que rompe un cartel con las iniciales KKK, en alusión al Ku Klux Klan. Estas manifestaciones de rechazo contra estos grupos no fueron interpretadas como pretendía Jackson y muchos canales de televisión decidieron omitir las últimos cuatro minutos del vídeo para, según alegaron, salvaguardar el horario de protección a los menores, emitiéndose solo en su versión completa en la madrugada. En cuanto a los reproches sobre los movimientos obscenos de la coreografía de esta última parte, el músico se disculpó argumentando que formaban parte de su interpretación del instinto animal de la pantera en que él mismo se transforma al final del vídeo.

Pero la chispa encendida con esta polémica perseguiría al cantante el resto de su vida. Dos años más tarde, en el verano de 1993, fue acusado de haber abusado sexualmente de uno de los muchos niños que solía acoger en Neverland, su mansión californiana. Y a partir de ese momento, las noticias y rumores en torno a las actitudes y actuaciones pedófilas de Michael Jackson fueron una de las sombras que oscurecieron su carrera artística a medida que la cirugía iba blanqueando su piel.

GOLDFINGER Previous Post
RIDE THE LIGHTNING Next Post